Los años de pandemia y su posterior recuperación provocaron que el 2022 no fuese un año muy productivo en cuanto a fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica. Según recogía un análisis de PwC, registraron una caída del 48%, fundamentada en gran parte por acuerdos más pequeños que no llegaron casi ni a la mitad de lo que venían alcanzando.
El desconocimiento del impacto de la Ley de Reducción de la Inflación en los precios, el efectivo corporativo para repartir y la necesidad de muchas farmacéuticas para realizar una actualización de sus proyectos, 2023 se presentaba como un año muy atractivo para las fusiones y adquisiciones, y así ha sido hasta el momento.
La Ley de Reducción de la Inflación que aprobó el año pasado el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha introducido nuevos criterios para evaluar objetivos potenciales para las farmacéuticas
Un nuevo informe de Evaluate apunta que en estos nueve meses se han registrado más de 80.000 millones de dólares (75.600 millones de euros) en este tipo de transacciones. Una gran cifra en comparación a los 14.300 millones de dólares (13.505 millones de euros) en el mismo periodo del año pasado. Entre las principales razones apuntan al ansia de activos comerciales o en fase avanzada, para paliar la escasez de patentes, impulsando un total de 12 operaciones por encima de los 1.000 millones de dólares (945 millones de euros).
Una de las más llamativas y que representa mejor el panorama actual es la compra de Prometheus Biosciences por parte de MSD, conocida en Estados Unidos como Merck. En términos económicos, este acuerdo conlleva el pago de 200 dólares (189,09 euros) por acción, lo que se traduce en un 75% sobre la última cotización de la compañía, suponiendo un total de 10.800 millones de dólares (10.210 millones de euros).
La Ley de Reducción de la Inflación que aprobó el año pasado el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha introducido nuevos criterios para evaluar objetivos potenciales para las farmacéuticas. En concreto, la tendencia apunta a un aumento claro de la importancia de los productos biotecnológicos, según Evaluate, en 2028 representarán el 43% del mercado, frente al 24% en 2014.
Otro de los casos más sonados de este 2023 ha sido la compra por 27.800 millones de dólares (26.280 millones de euros) de Horizon Therapeutics por parte de Amgen. Una transacción que se anunció el pasado mes de diciembre pero que La Comisión Federal del Comercia (FTC, por sus siglas en inglés) se opuso al considerar que la operación permitiría afianzar posiciones monopolio en algunos medicamentos para tratar la enfermedad ocular tiroidea y la gota refractaria crónica.
“La consolidación desenfrenada en la industria farmacéutica ha dado a las compañías poderosas un pase para aumentar de manera exorbitante los precios de los medicamentos recetados, negarles a los pacientes el acceso a genéricos más asequibles y obstaculizar la innovación en mercados que salvan las vidas”, señaló la directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova.
Finalmente, a inicios de septiembre, la FTC anunció que habían llegado a un acuerdo para que finalmente Amgen adquiera Horizon por la cantidad acordada en diciembre del año pasado. Aunque también han marcado ciertas restricciones para que no ocurra lo que los fiscales se temían.
"No he oído a nadie señalar la IRA como razón para no realizar una operación. Está en la mente de todos, pero no es la tesis dominante a la hora de realizar un movimiento de este tipo"
Para empezar, han prohibido que Amgen pueda agrupar Krystexxa, el tratamiento para la gota, y Tepezza, el tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea. Además, necesitará la aprobación de la agencia gubernamental para comprar cualquier otro tratamiento para alguna de estas afecciones, un requisito que permanecerá vigente hasta 2032.
Tras conocer que la Ley de Reducción de la Inflación y la lista de 10 medicamentos para negociar su precio de Biden, no han afectado negativamente a las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica en 2023, es previsible que el año que viene se mantenga esta tendencia. “Por ahora, la IRA no ha frenado la actividad de fusiones y adquisiciones. No he oído a nadie señalar la Ley de Reducción de la Inflación como razón para no realizar una operación. Está en la mente de todos, pero no es la tesis dominante a la hora de realizar un movimiento de este tipo", señala Gil Bar-Nahum, director gerente de banca de inversión sanitaria global de Jefferies en el informe de Evaluate.