Los fondos de capital de riesgo no invierten en biofarmacéuticas por su negativa a salir a bolsa

Un nuevo informe de ‘Evalute’ apunta que en los últimos tres años ha caído un 58,7% la inversión total de capital de riesgo en el sector biofarmacéutico

Biofarmacéutica (Foto. Freepik)
Biofarmacéutica (Foto. Freepik)
22 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

Las biofarmacéuticas, como otras tantas, tienen diversas formas de acceder a financiación para poder investigar y desarrollar nuevas opciones de tratamiento. Entre estas se encuentran: las Ofertas Públicas Iniciales, que hacen referencia a la salida a bolsa; las subvenciones; las fusiones y adquisiciones tan propias de este sector; la financiación propia; y el capital de riesgo.

En el último caso, se trata de una forma de financiamiento en la que los inversores proporcionan una cantidad de dinero a empresas emergentes y pequeñas en las que confían que tengan un potencial crecimiento a largo plazo. En el ámbito biofarmacéutico, esta financiación se utiliza sobre todo para apoyar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.

En los últimos años, se ha observado una desaceleración clara en la financiación del sector biofarmacéutico. En el último trimestre de este 2023, registraron un total de 3.710 millones de dólares, 570 millones menos que en el anterior trimestre 

De esta manera, cuando los fondos de capital de riesgo invierten en una empresa reciben a cambio una participación de esta misma, con la esperanza de que tenga éxito y a la larga pueda vender su participación a un precio mucho mayor. Por ello, es muy importante el análisis que realizan de la propia compañía y su presente y futuro en el mercado.

Precisamente un nuevo informe de Evaluate ‘2023 Review. Don’t look back in anger’, recoge que en los últimos años se ha observado una desaceleración clara en la financiación del sector biofarmacéutico. En el último trimestre de este 2023, registraron un total de 3.710 millones de dólares (3.432 millones de euros) en capital de riesgo recaudados por un total de 86 desarrolladores de fármacos, 570 millones de dólares (527 millones de euros) menos que en el anterior trimestre por el mismo número de compañías a nivel global.

Una tendencia negativa que viene incluso desde más atrás, según el informe, la inversión total de capital de riesgo en 2021 alcanzó los 31.297 millones de dólares (28.954 millones de euros), al año siguiente, y con una caída del 28,9%, se sitúo en los 22.210 millones de dólares (20.547 millones de euros), y, finalmente, en este 2023 han caído hasta los 18.380 millones de dólares (17.004 millones de euros), que se traducen en una reducción del 58,7% en los últimos 3 años.

Muchos de los inversores de capital de riesgo dan un paso hacia atrás y prefieren reservar ese dinero para las empresas con las que ya cuentan en su cartera

En gran parte, según recoge el informe de Evaluate, la reducción de inversión se debe a la desconfianza generada ante la falta de capacidad de los desarrolladores de medicamentos de lanzar una oferta pública inicial, es decir, salir a bolsa. En concreto, en los últimos tres meses de 2023 tan solo tres biofarmacéuticas han decidido dar este salto bursátil. Por ello, muchos de los inversores de capital de riesgo dan un paso hacia atrás y prefieren reservar ese dinero para las empresas con las que ya cuentan en su cartera.

El presidente y cofundador de la agencia de transferencia de acciones VStock Transfer, Seth Farbman, aconseja en el informe que las empresas biotecnológicas que se plantean salir a bolsa deben centrarse en tener una gran cantidad de enfoques, con el objetivo de que los inversores se fijen en ellos.

ESPERANZA PARA 2024

El informe destaca la importancia de las tasas de interés a la hora de invertir, ya que cuanto más altas sean, menos interés tendrán tanto las personas como las empresas de pedir préstamos. Por ello, ante este panorama, la Reserva Federal de Estados Unidos, de la mano del Comité Federal de Mercado Abierto, ha decidido intervenir y reducir las mencionadas tasas de interés, y, así, estimular la economía. Sin embargo, aclaran que esta medida está condicionada a que la inflación siga aumentando a un ritmo de alrededor del 2%.

Además, otro de los puntos en lo que se detiene el informe es en el aumento de rondas de financiación de riesgo por menos de 50 millones de dólares (46 millones de euros). Un segmento en el que han conseguido ascender hasta los 1.000 millones de dólares (925 millones de euros) en este cuarto trimestre. Lo que según Evaluate puede indicar un aumento en las rondas iniciales para nuevas empresas emergentes, “Gracias a la mejora de las tasas de interés y las valoraciones de las empresas, la inversión de capital riesgo en biofarmacia podría aumentar en 2024”, apuntan en el informe de Evaluate.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.