Los fármacos contra la obesidad ganan terrerno a los oncológicos y se postulan como 'top ventas'

Un nuevo informe de Evaluate señala que este tipo de medicamentos está destinado a reemplazar a las terapias oncológicas en el ranking de ventas

Ozempic (Foto. EP)
Ozempic (Foto. EP)
12 julio 2024 | 12:25 h

Los medicamentos contra la obesidad están registrando un crecimiento constante que no parece que vaya a detenerse a corto plazo. En este sentido, según un nuevo informe de Evaluate sobre 2024, estos productos están destinados a reemplazar a muchos de los principales medicamentos recogidos en la lista de los más vendidos del mundo. Si el año pasado se calificó como la “era de incertidumbre” de la industria, este es “el impulso del crecimiento de la industria farmacéutica”, según el informe de Evaluate. 

El informe detalla puntos clave como la rentabilidad del mercado estadounidense y el crecimiento que ofrecen las grandes fusiones y adquisiciones. Como reflejo de este mencionado cambio, los medicamentos oncológicos han quedado en segundo plano ante el aumento de los medicamentos contra la obesidad y la diabetes, en concreto de Novo Nordisk. Se espera que medicamentos como Ozempic se sitúen en lo más alto del ranking de mayores ventas en 2030, con una facturación combinada entre todas las marcas de más de 100.000 millones de dólares (91.878 millones de euros).

El informe recoge que los medicamentos oncológicos han quedado en segundo plano ante el aumento de los medicamentos contra la obesidad y la diabetes

En la última clasificación de los 10 medicamentos más vendidos en 2030, Keytruda de MSD, que históricamente había ocupado el primer puesto en ventas previstas, cayó hasta el noveno lugar. Ozempic, por su parte, alcanzó el primer puesto, Dupixent el segundo y Mounjaro el tercero. Aunque es cierto que la patente clave de Keytruda vence en 2028, otro factor que afectó a la clasificación.

En 2022, Evaluate señaló el creciente interés por los medicamentos contra la obesidad y predijo que las ventas combinadas de estos medicamentos en 2028 alcanzarían los 11.000 millones de dólares (10.106 millones de euros). El informe de 2023 contenía predicciones en gran medida similares, aunque Dupixent subió al número 2 y Ozempic se quedó con el tercer lugar. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.