¿Las tácticas de comercialización de la leche de fórmula son explotadoras? Esto publica 'The Lancet'

La evidencia científica demuestra que la leche de fórmula no ofrece los mismos beneficios nutricionales, de salud y de desarrollo que la lactancia materna, a pesar de ello sus ventas aumentan.

Biberón con leche
Biberón con leche
10 febrero 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Un nuevo informe publicado en la prestigiosa revista 'The Lancet' señala que las tácticas de comercialización de la leche de fórmula son “explotadoras”, por lo que los expertos que participan en el documento indican que es urgente reforzar la normativa con un tratado jurídico internacional que ponga fin a la comercialización irresponsable de esta leche artificial. El panorama actual está marcado porque menos de la mitad de los lactantes de todo el mundo son amamantados, mientras que las ventas de estos productos aumentan sin parar a pesar de no ofrecer los mismos beneficios nutricionales, de salud y de desarrollo que su competidor natural.

El informe acusa a las empresas de explotar las emociones de los padres y manipular la información científica para llamar la atención y generar ventas, todo ello sin pensar en los posibles problemas de salud, derechos de las familias y de los niños. Los autores del estudio apuntan que la lactancia materna es una responsabilidad colectiva de la sociedad y reclaman mayor promoción, apoyo y protección frente a los otros tipos de leche.

La lactancia materna debe considerarse una responsabilidad colectiva de la sociedad, no una preocupación exclusiva de las mujeres

El coautor del documento, el profesor Nigel Rollins, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detiene en la fórmula comercial de la venta de leche, que utiliza grupos de presión política junto con un libro de jugadas de marketing muy eficaz a la hora de convertir el cuidado y la preocupación de los padres en una oportunidad de negocio. Surge entonces la creencia de que la opción más saludable es la leche de fórmula, una afirmación que no apoyan los expertos.

"Según nuestra investigación, la sociedad, la política y la economía contribuyen a que menos de la mitad de los lactantes del mundo reciban la lactancia materna recomendada. La lactancia materna debe considerarse una responsabilidad colectiva de la sociedad, no una preocupación exclusiva de las mujeres. Necesitamos ver acciones de amplio alcance en diferentes ámbitos de la sociedad para apoyar mejor a las madres para que amamanten durante todo el tiempo que deseen", recalca Rollins.

Por parte del profesor Rafael Pérez-Escamilla, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (Estados Unidos), señala que las mujeres que se deciden a dar el pecho tienen que superar varios obstáculos que pueden inclinar la balanza hacia la opción “artificial”, como son el permiso parental insuficiente o la falta de apoyo en los sistemas sanitarios. Razones que en muchos casos superan a los datos científicos deficientes, las escasas pruebas o las afirmaciones de los anuncios de la leche de fórmula.

EVIDENCIAS Y RECOMENDACIONES

Vistas las tendencias de las dos opciones para amamantar a los bebés, el documento realiza una revisión de 153 estudios sobre cómo las prácticas de comercialización que "violan el Código" han continuado en casi 100 países desde su adopción hace más de 40 años. Según indican, las razones pasan por el trabajo de presión sobre el sector político que han conseguido a través de una red de asociaciones comerciales y grupos de fachada, junto con la promoción de esta creencia a través de diferentes canales".

El documento realiza una revisión de 153 estudios sobre cómo las prácticas de comercialización que "violan el Código" han continuado en casi 100 países desde su adopción hace más de 40 años

En términos de cifras, en 2021, 649 millones de mujeresen edad reproductiva vivían en países que no cumplen con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo para la licencia de maternidad, que engloban un período mínimo de 14 semanas pagando a la madre al menos dos tercios de sus ingresos anteriores, cubiertos por seguro social obligatorio o fondos públicos y horarios flexibles para acomodar la extracción de leche o la lactancia.

A pesar de seguir existiendo falta de concienciación sobre este tema, las políticas de protección de la maternidad han mejorado en la última década, gracias a las leyes nacionales informadas por los estándares de la Organización Internacional del Trabajo o a través de iniciativas para mejorar el entorno de lactancia en el lugar de trabajo.

Con el objetivo de dar un paso más allá, los autores del documento señalan cuatro recomendaciones principales para acabar con las fórmulas de leche:

  • Invertir en la concienciación y educaciónpública para que los formuladores de políticas y el público en general reconozcan la creciente evidencia científica de que la lactancia materna es el sistema de alimentación evolucionado y apropiado para mejorar la supervivencia, la salud y el bienestar de la madre y el bebé.
  • Brindar asesoramiento y apoyo antes y después del parto a todas las madres para prevenir y abordar la leche insuficiente autoinformada y evitar la introducción temprana de alimentos prelácteos o fórmulas lácteas.
  • Adaptar un mejor apoyo educativolibre de la influencia comercial, para comprender los comportamientos inestables del bebé como una fase esperada del desarrollo humano.
  • Implementar políticas intersectoriales que aborden las barreras multinivel a la lactancia materna para permitir que las madres amamanten a sus hijos de manera óptima durante el tiempo que ellas o sus bebés deseen. 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.