Un nuevo informe de Global Data apunta que el mercado de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) va a experimentar un crecimiento significativo en los próximos años, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en este sector. El análisis de los ocho países más importantes en este sentido (EE. UU., Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, Japón y Canadá), muestra que este mercado se expande a una tasa de crecimiento anual de alrededor del 15%, pasando de los 317 millones de dólares (296 millones de euros) en 2019 a casi 1.300 millones de dólares (1.215 millones de euros) en 2029.
Los analistas apuntan que al no tener cura, las principales necesidades insatisfechas de este mercado son los diagnósticos más tempranos y las terapias modificadoras de la enfermedad que podrían detener la progresión de la ELA o incluso revertirla por completo. En este punto, el experto en atención médica de GlobalData, Momma Ali, indica que las farmacéuticas son una de las claves, y que estas, deben llevar a cabo campañas de concientización, programas de educación médica continua o nuevas investigaciones sobre la enfermedad.
"Lo que aumenta aún más los ingresos y, finalmente, la mejora de los resultados para los pacientes incrementa la reputación del producto, impulsando la demanda y la participación de mercado"
"El diagnóstico temprano puede ser lucrativo para las compañías farmacéuticas al expandir el mercado de tratamiento y aumentar los volúmenes de ventas. La intervención temprana da como resultado períodos de tratamiento prolongados, lo que aumenta aún más los ingresos y, finalmente, la mejora de los resultados para los pacientes incrementa la reputación del producto, impulsando la demanda y la participación de mercado", explica Ali.
En el informe, el experto cita varias terapias modificadoras de la enfermedad que están en desarrollo, entre las que se encuentran BrainStorm Cell Therapeutics, que obtuvo recientemente un acuerdo con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) sobre el diseño de un ensayo de fase 3b de su tratamiento NurOwn, así como el candidato a oligonucleótido antisentido de Ionis Pharmaceuticals para la ELA.
"Todos tendrán que traducir los ensayos clínicos en éxitos, lo que, según los analistas, ha sido un obstáculo para terapias anteriores. Sin embargo, si se aprueban, estos complejos productos biológicos tendrán un precio elevado, lo que beneficiará a las empresas farmacéuticas", concluye Momma Ali.