La actividad económica mundial en 2022 ha estado marcada, en esencia, por la inflación, causada por diferentes razones como el endurecimiento de las condiciones financieras, la invasión de Rusia a Ucrania o la persistencia todavía de las secuelas de la pandemia de Covid-19. A pesar de que la industria farmacéutica es sólida y resistente ante el impacto de los costes de la energía y el aumento de los precios, las acciones de las empresas pertenecientes al IBEX 35 han sufrido idas y venidas.
GRIFOLS
La farmacéutica española Grifols ha informado de una caída del 36,2% del beneficio neto en los 12 meses del año, señalando que se trata de una consecuencia de los costes de adquisición, es decir, el precio de compra de la materia prima sumado a los gastos que necesita cubrir para que el producto se encuentre en el almacén.
Esta empresa se vio especialmente afectada durante el confinamiento, ya que centra la fabricación de medicamentos en el plasma sanguíneo y este se paralizó durante unos meses. En concreto, la compañía ha cerrado el año con un valor por acción de 10,77 euros, frente a los 16,87 euros de un año atrás, cuando la compañía catalana ya se dejó un 29% de su valor en el parqué.
PHARMA MAR
El caso de PharmaMar es bastante diferente al de Grifols, la farmacéutica con sede en Colmenar Viejo ha conseguido aumentar 7,16 euros el valor de sus acciones en 2022, tras iniciar con 55,78 euros la acción escaló hasta los 71,84 en los primeros tres meses mostrando una gran capacidad de adaptación al panorama actual.
La actuación de Pharma Mar en bolsa ha estado marcada por su salida del Ibex-35, sustituida por Logista
A pesar de sus caídas entre junio y julio del 14,98% y el 20,72%, lo cierto es que sus cuentas trimestrales mejoraron en el tercer trimestre frente al anterior, y se mantuvieron en un 12,84% positivo.
No obstante, la actuación de Pharma Mar en bolsa ha estado marcada por su salida del Ibex-35, sustituida por Logista. La compañía formaba parte del principal selectivo español desde septiembre de 2020.
ROVI
Laboratorios Rovi todavía no ha logrado adaptarse al IBEX35 desde su llegada, estos meses han estado señalados por la retirada por parte del Ministerio de Sanidad de un lote de vacunas Covid-19 de Moderna fabricadas por la compañía por la "presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial" y la investigación de dos muertes en Japón tras detectarse impurezas en algunas dosis.
El valor de la compañía al cierre del mercado de 2022 ha sido de de 1.947 millones de euros, un 52,9% menos que un año atrás y un valor por acción de 36,06 euros.