El empleo de la industria farmacéutica saca pecho frente a la temporalidad

De cara a este año 2022, las primeras previsiones apuntan a un aumento neto de 843 empleos en la industria farmacéutica, hasta los 44.911 ocupados

Industria farmacéutica (Foto. Freepik)
Industria farmacéutica (Foto. Freepik)

El empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad laboral y supera con creces la media nacional. Mientras que la media nacional es del 18,1%, es decir, seis de cada diez contratos son de empleo fijo, en las farmacéuticas un 93,4% son indefinidos, nueve de cada diez.

Así se desprende de la última encuesta sobre Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021 realizada por Farmaindustria que, además, recoge que sólo un 1% del empleo fijo trabaja a tiempo parcial, cuando la media nacional es del 18,1%.

La industria farmacéutica refuerza así su compromiso con el empleo de calidad. Y es que, la alta cualificación es otra característica a destacar con un 64,4% de profesionales titulados, muy superior a la media española, que se sitúa en el 46%.

Las contrataciones de menores de 30 años y los mayores de 54, que son los colectivos con más paro, son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años

Además, las contrataciones de menores de 30 años y los mayores de 54, que son los colectivos con más paro, son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

En el caso de los más jóvenes, el empleo ha crecido a un ritmo medio anual del 10% en el periodo 2017-2021, y en el más veterano, el crecimiento medio anual es del 8,4%.

Otro punto a destacar es que el 53,4% del empleo de esta industria es femenino, un porcentaje que se eleva al 67% en I+D.

PARA ESTE 2022 SE ESPERA UN AUMENTO NETO DE 843 EMPLEOS

Adicionalmente a los 44.068 empleos que conforman su plantilla, la industria farmacéutica innovadora tiene subcontratadas a 5.362 personas más que prestan sus servicios en el interior de sus instalaciones.

En líneas generales y de cara a este año 2022, las primeras previsiones apuntan a un aumento neto de 843 empleos en la industria farmacéutica, hasta los 44.911 ocupados, lo que supondría un crecimiento del 1,9% respecto a 2021.

Al contrario de lo que ocurre en España donde el sector de la Sanidad no ha logrado frenar la pérdida de afiliadosque desde principios de año suma ya cuatro meses seguidos destruyendo empleo, según los datos de afiliación y paro del pasado mes de abril publicados este miércoles por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social que muestran que el área sanitaria sigue perdiendo trabajadores ocupados.

Precisamente, el informe indica que el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales perdió empleo el pasado mes. En concreto, fueron 883 menos con respecto al mes de marzo (-0,05%). Si se suman los cuatro primeros meses de 2022, el área de la sanidad acumula 8.156 afiliados menos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.