eGenesis recauda 191 millones de dólares para llevar el trasplante de riñón porcino a humanos

“Esta financiación demuestra la confianza que tienen los inversores en el trasplante entre especies ante la crisis mundial de órganos", ha afirmado Mike Curtis, presidente y director ejecutivo de eGenesis

La compañía eGenesis (Foto: Montaje)
La compañía eGenesis (Foto: Montaje)
Salud35
6 septiembre 2024 | 13:30 h
Archivado en:

La compañía biotecnológica que desarrolla órganos diseñados compatibles con humanos, eGenesis, ha anunciado el cierre de una financiación de Serie D de 191 millones de dólares (171 millones de euros). Según la empresa, los ingresos se utilizarán para avanzar con el principal candidato a producto de la empresa, EGEN-2784, hasta un primer estudio en humanos para trasplante de riñón. Además, la recaudación también se utilizará para avanzar con programas de desarrollo y para aumentar la producción.

“Esta financiación demuestra la confianza que tienen los inversores en el trasplante entre especies como una posible solución a la crisis mundial de órganos y en eGenesis como líder en este sector”, afirmó Mike Curtis, presidente y director ejecutivo de eGenesis.

Lux Capital ha sido el líder en esta financiación con la participación de los inversores existentes ARCH Ventures, Khosla Ventures, Farallon Capital Management, Alta Partners, Fresenius Medical Care Ventures y Leaps by Bayer, así como de los nuevos inversores DaVita, Eisai Innovation, NATCO Pharmaceuticals y Parkwood Corporation.

“Estamos encantados de trabajar con Lux Capital para avanzar nuestro programa principal"

“Estamos encantados de trabajar con Lux Capital y este consorcio de primera clase para avanzar nuestro programa principal hasta la fase de ensayos clínicos formales. Con este apoyo, estamos un paso más cerca de ofrecer una solución para ayudar a los pacientes que sufren insuficiencia orgánica”, añade Curtis.

El riñón donado de eGenesis (EGEN-2784) es el principal candidato de la compañía para el trasplante de riñón y contiene tres clases de ediciones: en primer lugar eliminación de tres genes involucrados en la síntesis de antígenos de glicano implicados en el rechazo hiperagudo, inserción de siete transgenes humanos involucrados en la regulación de las vías que modulan el rechazo (inflamación, inmunidad innata, coagulación y complemento), y por último la inactivación de los retrovirus endógenos en el genoma porcino.

En marzo de 2024, eGenesis anunció el primer trasplante de riñón porcino exitoso del mundo en un paciente vivo habiendo sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) bajo la vía de acceso ampliado. Esta operación fue llevada a cabo por un equipo quirúrgico del Hospital General de Massachusetts.

“Décadas de progreso en trasplantes entre especies, aceleradas por la evolución de las herramientas modernas de edición genómica y la secuenciación de última generación, han permitido a eGenesis llevar los órganos genéticamente modificados al ámbito clínico”, afirmó Peter Hebert, cofundador y socio gerente de Lux Capital.

Más de 800.000 personas en los Estados Unidos y millones en todo el mundo padecen insuficiencia renal o enfermedad renal terminal. Sin embargo, la demanda de órganos supera con creces la oferta. Se estima que actualmente, hay más de 90.000 personas en lista de espera para recibir un trasplante de riñón y solo se realizan aproximadamente 25.000 trasplantes de riñón cada año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído