Las innovacionesfarmacéuticas tienen un papel fundamental tanto en la mejora de la esperanza y la calidad de vida de los pacientes como del alivio de la presión sobre los sistemas de salud. Responsabilidades que, con el paso de los años, se van incrementando aún más en territorios como Europa y su población envejecida. En este panorama, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento para introducir un nuevo enfoque centrado en la fijación de precios de medicamentos en base al valor que tienen sobre los pacientes.
Desde la Efpia apuntan que el objetivo principal de la fijación de precios es garantizar que los propios pacientes puedan acceder los medicamentos de manera sostenible para los sistemas de salud. Al mismo tiempo que se lleve a cabo un flujo importante de innovación para ofrecer mejoras continuas en las opciones de tratamientos sostenibles. Además, estos precios que vayan fijando enviarán señales a las compañías farmacéuticas de donde centrar sus esfuerzos en I+D, cuanta inversión es necesaria y en definitiva, cuáles son las necesidades de la población.
A la hora de poner en práctica esta fijación de precios indican que en primer lugar se realiza una evaluación del valor de un nuevo medicamento y, posteriormente, se determina el precio en función de ese valor
El enfoque que defienden desde la federación se divide en tres principales puntos en los que se observará una mejora tras la adaptación de su propuesta. En primer lugar los pacientes, principales protagonistas, seguidos de los propios sistemas de salud y la sociedad en comparación a los entandares actuales. Un proceso que recompensa adecuadamente la innovación, según señalan desde la Efpia, y se prioriza el acceso a las innovaciones más valiosas para los pacientes. Además de garantizar que el nivel de inversión en productos farmacéuticos y el nivel de innovación esperada en proceso reflejen su valor para la sociedad.
“Al establecer un marco racional y compartido para recompensar la innovación, un enfoque de fijación de precios basado en el valor sirve como un punto de partida útil para las políticas diseñadas para abordar los desafíos relacionados, incluida la forma de garantizar que los países contribuyan de manera justa a recompensar la innovación”, explica la Efpia en el informe sobre este enfoque.
A la hora de poner en práctica esta fijación de precios indican que en primer lugar se realiza una evaluación del valor de un nuevo medicamento y, posteriormente, se determina el precio en función de ese valor. Por lo tanto, un enfoque basado en este principio requiere de una evaluación integral y que los resultados de la evaluación del valor se reflejen en las decisiones de fijación de precios y reembolso (P&R) y, en última instancia, en los precios netos.
RECOMENDACIONES EFPIA
Con el objetivo de mejorar los sistemas en torno al acceso, la sostenibilidad y la investigación e innovación ante futuras necesidades, EFPIA y sus miembros proponen una serie de recomendaciones para adaptar este novedoso enfoque.
En primer lugar, y como es evidente, adoptar plenamente un enfoque basado en valores a través de precios netos alineados con este mismo, evitando el uso de precios alternativos o enfoques de contención de costes. Un enfoque donde los precios del medicamento varían según el valor generado al tratar diferentes indicaciones, y define las señales enviadas al facilitar una alineación aún más específica entre precio y valor, generando incentivos para que los fabricantes inviertan en el desarrollo de nuevos medicamentos.
La Efpia indica que se debería mejorar la colaboración y compartir conocimientos entre los Estados Miembros en torno a un sistema adecuado de evaluación clínica conjunta a nivel de la Unión Europea
Por otro lado, en relación a la evaluación y al reconocimiento del valor, subrayan la importancia de la participación significativa de las partes interesadas que se implicarán en el desarrollo de una definición compartida de valor. En este punto entra el factor de la Unión Europea, donde la Efpia indica que se debería mejorar la colaboración y compartir conocimientos entre los Estados Miembros en torno a un sistema adecuado de evaluación clínica conjunta a nivel de la UE.
Por último, resaltan la importancia de complementar este enfoque con otras herramientas, es decir: utilizar acuerdos de entrada basados en resultados para gestionar la incertidumbre residual; mejorar la infraestructura de recopilación de datos para permitir evaluaciones de valor posteriores al lanzamiento; comprometerse con la fijación de precios escalonados basados en acciones; y promover la competencia entre estos mismos en búsqueda de la mejora continua.