¿En qué momento económico se encuentra el sector de la salud digital?

Un informe de RockHealth recoge la situación actual que atraviesan las compañías centradas en salud digital, marcadas por la irrupción de la inteligencia artificial

Salud digital (Foto. Canva)
Salud digital (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
16 julio 2024 | 14:30 h

El sector de la salud digital está experimentando un incremento en la financiación hasta el punto de que, si se mantienen los resultados del primer semestre, podría superar los registros de 2019 y 2023 en cantidad total y número de acuerdos. Así lo muestra una investigación de RockHealth, una empresa que opera en calidad de consultoría y organización sin ánimo de lucro. El informe resalta el papel de la inteligencia artificial (IA), tecnología qeu ha conseguido atraer aún más la atención de los inversores y mejorar cualquier proceso en la que se utiliza.

El análisis apunta que las empresas emergentes de salud digital en EE.UU. han recaudado 5.700 millones de dólares (5.228 millones de euros) en 266 acuerdos en los seis primeros meses del año. En el caso de continuar en esta tendencia de inversión, se podría superar en 2024 los 8.200 millones de dólares (7.521 millones de euros) de 2019 y los 10.700 millones de dólares (9.814 millones de euros) de 2023.

El análisis apunta que las empresas emergentes de salud digital en EE.UU han recaudado 5.228 millones de euros en 266 acuerdos en los seis primeros meses del año

De las empresas emergentes en etapa inicial que utilizan IA, un 38% obtuvieron rondas de financiación de Serie A. Estas pueden ayudar a cubrir los costes iniciales de IA, como los modelos de entrenamiento o la adquisición de conjuntos de datos. Asimismo, también pueden ayudar a realizar una adquisición, como por ejemplo la compra de soluciones de atención virtual.

Precisamente otro de los puntos clave de este análisis es que hace años los inversores tenían la intención de financiar herramientas de telemedicina. Sin embargo, si bien la atención médica de este tipo sigue siendo una parte central de la salud, actualmente los inversores están apoyando una combinación mucho más diversa de soluciones centradas en las tendencias de los consumidores, las tendencias del mercado como la mercantilización y la especialización y, por supuesto, la IA. No en vano, uno de cada tres dólares invertidos en el primer semestre (34% de la financiación total del sector) se destinó a empresas emergentes de salud digital que aprovechan la IA, como ya se ha comentado.

SALTO BURSÁTIL

Después de 21 meses sin una salida a bolsa, en el segundo trimestre de 2024 tres empresas de salud digital dieron el salto: la plataforma de monitorización fetal a distancia 'Nuvo'; la empresa de gestión del ciclo de ingresos 'Waystar'; y la empresa de diagnóstico de precisión 'Tempus AI'.

Después de 21 meses sin una salida a bolsa, en el segundo trimestre de 2024 tres empresas de salud digital dieron el salto

Estas salidas a bolsa brindan información importante sobre la perspectiva de los actores de la salud digital en etapa avanzada que evalúan las posibilidades de hacerlo. Por un lado, la gestión de la deuda es una consideración clave. Tanto Waystar como Tempus revelaron que los fondos recaudados durante sus salidas a bolsa se utilizarían para pagar la deuda en un entorno de tasas de interés altas. Alinear el precio de salida al mercado en 2024 también es una prioridad, Tempus, por ejemplo, fijó el precio de su salida a bolsa con un descuento de casi el 40% respecto de su valoración de 10.250 millones de dólares (9.401 millones de euros) establecida en 2022.

En el caso de las empresas que no deciden debutar en bolsa, el informe señala la oportunidad de las adquisiciones, aunque destacan que los compradores son más selectivos en la actualidad. En este sentido, las empresas de salud digital son los principales compradores de otras empresas de salud digital, y estas, se enfrentan a la presión de los inversores y los miembros de la junta directiva para que actúen de forma conservadora, y las adquisiciones podrían percibirse como “distracciones costosas”. Como resultado, las adquisiciones de empresas de salud digital por parte de otras empresas de salud digital han disminuido, registrándose 34 operaciones en el primer semestre de 2024, menos de la mitad del total de 2023 (83 operaciones).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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