La compañía aseguradora DKV ha presentado este martes sus resultados financieros de 2023. El pasado año, esta correduría de seguros celebró el 25 aniversario de su presencia en España y alcanzó los 951 millones de euros en primas en 2023, cifra que significa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior (876 millones de euros) y que cuadriplica los 416.000 que tenía en el año 1998, cuando comenzó.
A lo largo de estos años se han ejecutado seis planes estratégicos en los que DKV ha experimentado en España un crecimiento totalmente sostenible y progresivo, pasando de 128 millones de euros en primas en 1998 a 876 millones en 2022. “Comenzamos con una facturación 130 millones y hace un par de meses alcanzamos los 1.000 millones de euros en nuestra cartera, lo que nos ha permitido tener un beneficio rentable, siempre bajo una estrategia de responsabilidad empresarial”, ha afirmado durante la jornada Javier Vega de Seoane, presidente de DKV.
Además de los beneficios económicos, es necesario poner de relieve el compromiso por continuar creciente en un entorno desafiante, donde la empresa espera continuar batiendo récords tanto en facturación como en beneficios. “Somos una compañía muy abierta, muy transparente, en un mercado muy difícil y en un sector muy regulado. Pero pese a esto tenemos grandes oportunidades porque en nuestra empresa aparte de nuestra solvencia financiera creemos que tenemos un equipo comprometido, con una cultura corporativa y unas capacidades que nos permitirán crecer no solamente orgánicamente como lo estamos haciendo, sino que también estamos en disposición de adquirir compañías si hay alguna oportunidad en este mercado muy consolidado”, ha declarado el presidente.
“Somos una compañía muy abierta, muy transparente, en un mercado muy difícil y en un sector muy regulado"
Antes de concluir su intervención, ha presentado al consejero delegado, Fernando Campos quien ha manifestado que "es necesario resaltar el fantástico momento que tiene DKV como organización". “Los resultados lo demuestran, pero además de DKV como compañía, estamos posicionados en el epicentro sistema de la salud para ser un actor importante y relevante que ayude a construir el futuro de la salud entendida en el sistema sanitario, entendido como una colaboración público-privada”, añade.
Desde DKV aclaran que se encuentran en un proceso de cambio, de creación de un plan estratégico para los próximos cinco años ante la importancia de mantener la competitividad y liderar la transformación de la industria, así como la capacidad del equipo directivo para adelantarse a los tiempos establecidos en la elaboración del plan estratégico. “Vamos a dar un tiempo para hacer una reflexión estratégica que nos permita decidir dónde vamos a competir y donde se encuentran las oportunidades. Este es un muy buen momento para el seguro de salud privado a raíz de la Covid-19. Ante esta tendencia tan grande que hay hacia la salud y lo saludable, pensamos que estamos en una posibilidad única para construir un futuro fantástico”, concluye Campos.
“Vamos a dar un tiempo para hacer una reflexión estratégica que nos permita decidir dónde vamos a competir"
A continuación durante esta jornada, el Director General Financiero, Javier Cubría, ha realizado un repaso de los resultados financieros del pasado año, un crecimiento que aseguran desde DKV que se debe a un enfoque centrado en la relación con los diversos grupos de interés, desde clientes hasta proveedores y empleados.
Las primas adquiridas en 2023 alcanzaron los 951 millones de euros, con un aumento del 9% respecto al año anterior y un crecimiento del 20% desde 2021. Sin embargo, en cuanto al beneficio bruto, se ha observado un estrechamiento de márgenes. Aunque el crecimiento ha sido del 8% en el último año, en los dos últimos años solo ha sido del 5%, debido a la presión sobre los costes y los precios en el mercado. “La eficiencia se mide por las primas gestionadas por empleado, que aumentaron un 6,6% en 2023, alcanzando los 1.155.000 euros por empleado, un 11% más que en 2021”, asegura el director financiero.
En cuanto a la solvencia y el poder financiero, se reflejan en las inversiones financieras, que alcanzaron los casi 629 millones de euros al 31 de diciembre de 2023, un 2,6% más que el año anterior, distribuidas entre Renta Fija (79%), Inmuebles (10%), Fondos de Inversión (3%) y Tesorería (8%).
En cuanto al número de clientes, el Grupo DKV cerró el ejercicio con 1.969.144, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2022. Además, la compañía aumentó su plantilla en un 2% llegando a los 940 empleados en comparación con los 922 de 2022. En este contexto, desde la compañía afirmaron que el 99% de los contratos son indefinidos y el nivel de compromiso de la plantilla es del 93%. Tanto es así, que la empresa ha sido reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar durante los últimos quince años, y en 2023 ocupó el tercer puesto entre empresas de 1.500 empleados.
El Grupo DKV cerró el ejercicio de 2023 con 1.969.144 clientes
El ramo principal de salud experimentó un crecimiento del 10% en 2023, superando el crecimiento del mercado. Otros ramos, como decesos, experimentaron un aumento del 4%, mientras que enfermedad y hogar registraron disminuciones del 2% y 1%, respectivamente. “La asistencia sanitaria representa el 88% del negocio, seguido por el ramo de decesos con el 7%”, aseguro el experto.
En cuanto a los profesionales sanitarios, DKV pagó 619 millones de euros a profesionales sanitarios, un 12% más que en 2022 (550 millones). Consultas atención primaria en 2023 1.442.096 (+7%). Ingresos hospitalarios: 53.311 (+12%). Pruebas diagnósticas: 4.171.945 (+16%). Consultas atención especializada: 3.858.968 (+4%). Además, la compañía implantó, desde enero, una nueva subida del 14% en los baremos de primeras visitas en consultorios de profesionales concertados, el acto más sensible para los facultativos, y diferentes mejoras en el resto de los conceptos, que ha supuesto un esfuerzo adicional para la compañía de 18 millones de euros.
Las inversiones financieras del Grupo al cierre del ejercicio han alcanzado los 629 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (79%), Inmuebles (10%), Fondos de Inversión (3%) y Tesorería (8%). Los pagos a mediadores se mantuvieron estables en alrededor de 50 millones de euros en 2023, un 4% más que en 2021.
Para el año 2024, se establece un objetivo ambicioso de crecer un 7% y alcanzar una facturación de 1.015 millones de euros. En esta línea, en el mercado se ha asegurado que este nuevo año en el que nos encontramos se enmarca en la “nueva normalidad”. Sin embargo, desde DKV, aunque se esperaba una vuelta a la normalidad en 2024, aún no se ha visto completamente reflejada, con una actividad que parece estar en aumento o estabilizándose, pero no regresando a los niveles precovid. “De verdad que creíamos que el 2024 iba a ser vuelta al precovid. Sin embargo, de momento no ha sido así y de momento yo no me atrevería a decir que hemos vuelto a la normalidad”, ha concluido el director general financiero.