Las farmacéuticas han ido anunciando durante agosto sus resultados financieros pertenecientes al segundo trimestre de 2024. Aunque una gran parte del sector ha conseguido registrar números positivos, no todas las compañías han seguido este camino. Entre las principales razones del mal momento que atraviesan se encuentran los costes de investigación y desarrollo, las presiones de los reguladores para reducir los precios de los fármacos, y, sobre todo, la caída del interés en los productos relacionados con la Covid-19. Algunas de las compañías que se encuentran sumergidas en esta negativa tendencia son: BioNTech, Pfizer, ambas por la Covid-19, y Rovi.
BIONTECH
La compañía alemana BioNTech ha cerrado el segundo trimestre con pérdidas de 807,8 millones de euros, cuadruplicando los 'números rojos' de 190,4 millones de euros del segundo trimestre de 2023. Una línea parecida a las ventas, donde disminuyeron un 23,2%, hasta 128,7 millones de euros.
"Nuestros ingresos del segundo trimestre corresponden a la demanda actual de un mercado de vacunas Covid-19 endémico estacional", señaló Jens Holstein, director financiero de BioNTech que trató de arrojar cierta esperanza explicando que con el respaldo de una sólida posición financiera, el laboratorio continuará enfocándose en su estrategia de crecimiento a largo plazo durante el resto del año.
"Nuestros ingresos del segundo trimestre corresponden a la demanda actual de un mercado de vacunas Covid-19 endémico estacional"
En el cómputo del primer semestre las pérdidas ascienden hasta los 1.122 millones de euros, y las ventas cayeron un 78,1%, sumando un total de 316,3 millones de euros. De esta manera, BioNTech ha ratificado sus proyecciones anuales y sitúa una cifra de ventas anual de entre 2.500 y 3.100 millones de euros. Al mismo tiempo, BioNTech dedicará a la partida de I+D entre 2.400 y 2.600 millones de euros y entre 700 y 800 millones de euros a la de costes de venta, generales y administrativos, mientras que el gasto de capital (capex) se estima entre los 400 y 500 millones de euros.
PFIZER
El laboratorio estadounidense que registró récords financieros en época de pandemia ha sido uno de los más afectados al no conseguir adaptarse al nuevo mercado. En este segundo trimestre ha contabilizado un beneficio neto atribuido de 41 millones de dólares (38 millones de euros), lo que se traduce en un descenso del 98% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende del informe de resultados de la empresa.
Más concretamente, los ingresos de la vacuna Comirnaty que llevaron a la cima a Pfizer, cayeron un 87%, hasta 195 millones de dólares (180 millones de euros). De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, Pfizer obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.156 millones de dólares (2.912 millones de euros), un 60% menos, mientras que su cifra de negocio retrocedió un 11%, hasta 28.162 millones de dólares (25.988 millones de euros).
ROVI
Los malos resultados no solo se han registrado por parte de las farmacéuticas relacionadas con productos Covid-19. Prueba de ello, la compañía española Rovi, obtuvo un beneficio neto de 44,3 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 33% inferior a la del mismo periodo de 2023, cuando ganó 66,6 millones de euros, según informó la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"2024 es un año de transición"
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi bajó un 28% con respecto al primer semestre de 2023, hasta alcanzar los 69,9 millones de euros, con una caída en el margen Ebitda de 4,3 puntos, hasta el 21,2%. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la farmacéutica retrocedió un 34% entre enero y junio de este año, hasta los 56,5 millones de euros.
Además, los ingresos operativos de Rovi disminuyeron en el primer semestre un 14%, hasta los 329,3 millones de euros, debido, principalmente, al comportamiento de la división de fabricación a terceros. De cara al futuro, Rovi ha destacado que espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena, es decir, entre 0 y 10%, con respecto a los de 2023. El presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha señalado que 2024 es "un año de transición, clave para establecer las bases del futuro de la compañía".