El coste laboral por trabajador y mes en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales ha aumentado un 0,7% en el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 2.768,46 euros al mes.
Según los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicados es jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de los sueldos se sitúa en los 2.036,52 euros, un 0,1% mayor que en el mismo periodo del año anterior.
El coste salarial por hora trabajada en el sector se sitúa en 16,47 euros, un 0,3% más
Por su lado, el coste salarial por hora trabajada en el sector se sitúa en 16,47 euros, un 0,3% más.
TÉRMINOS GENERALES
A nivel general, el coste laboral de las empresas se sitúa en 2.729,01 euros por trabajador y mes en el primer trimestre, con una variación del 4,7% respecto al mismo periodo de 2021. Respecto al coste salarial por trabajador y mes ha aumentado un 5,2% y ha alcanzado los 2.006,61 euros de media.
Por sectores económicos, la Industria tiene el menor aumento del coste laboral y de sus principales componentes este trimestre. En la Construcción el coste laboral total ha aumentado un 2,9% en tasa anual. El escaso crecimiento de los otros costes se debe, al igual que en la Industria, al descenso de las indemnizaciones por despido. Los Servicios presentan el mayor crecimiento del coste laboral total y sus principales componentes como consecuencia del mayor número de horas efectivamente trabajadas en este sector.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Actividades financieras y de seguros.
Por el contrario, en Industrias extractivas, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado e Información y comunicaciones el coste laboral desciende respecto al primer trimestre de 2021.