El sector farmacéutico resiste a la inflación y consigue crecer en el tercer trimestre de 2022

Varias compañías demuestran con sus resultados que, pese a la preocupante situación actual, han conseguido adaptar sus negocios.

Air Liquide, Gilead y Reig Jofre (Foto. Consalud)
Air Liquide, Gilead y Reig Jofre (Foto. Consalud)
Ander Azpiroz
3 noviembre 2022 | 00:00 h

Las compañías del sector farmacéutico han comenzado a publicar sus resultados correspondientes al tercer trimestre. La industria ha estada marcada por la inflación y el aumento del precio de la energía. Pese a estos impedimientos, varias compañías como Gilead, Air liquide y Reig Jofre han conseguido adaptarse y conseguir buenos resultados financieros en estos tres meses.

GILEAD

La compañía biotecnológica, Gilead Sciences, informaba recientemente de sus resultados del tercer trimestre de este año, los cuales se caracterizan por un aumento del 11% de sus ventas, excluyendo a Veklury.

En palabras del presidente y director ejecutivo, Daniel O´Day, “este fue otro trimestre muy sólido en todo el negocio. En el VIH, los mercados de tratamiento y prevención continúan creciendo con mayores ganancias de participación para Biktarvy en el tratamiento, y recibimos nuestra primera aprobación para nuestro agente del VIH de acción prolongada, lenacapavir, en Europa”.

Daniel O`Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences: "Este fue otro trimestre muy sólido en todo el negocio"

Concretamente, los productos en los que se pudo observar un mayor aumento fueron los relacionados con el VIH, con un 7%, 4.500 millones de dólares (4.528.392 euros), entre los que se encuentran Biktarvy (22%) y Descovy (16%). También en hepatitis C, con un un 2%, 524 millones de dólares (527.302.166 euros); hepatitis B y el virus de la hepatitis delta ("HDV"), un 7%, 264 millones de dólares (265.663.687 euros), y terapia celular, un 79% a 398 millones de dólares (400.508.134 euros), entre otros.

AIR LIQUIDE

Air Liquide Healthcare, referente en el suministro de gases medicinales, servicios al hospital y atención a los pacientes crónicos respiratorios en el domicilio, es otra de las compañías que ha conseguido aguantar la inflación y aumentar susingresos un 8,3% en base comparable y un 41,3% en base publicada.

 El Grupo mantuvo un fuerte impulso de crecimiento durante el tercer trimestre a pesar de un entorno macroeconómico complejo, apunta el director ejecutivo de Air Liquide, François Jackow

“En un entorno de alta inflación, la creación de valor y la gestión dinámica de precios en Industrial Merchant permiten al Grupo recuperar el incremento de costes mientras que en grandes industrias los incrementos de precios de la energía se repercuten contractualmente a los clientes”, ha explicado el director ejecutivo de Air LiquideFrançois Jackow, que además resaltó el plan estratégico ADVANCE y su confianza en la capacidad para aumentar aún más su margen operativo y generar un crecimiento recurrente de las ganancias netas a tipos de cambio constantes.

REIG JOFRE

En el caso de Reig Jofre, destacan que el crecimiento de ventas en Consumer Healthcare, la producción en la nueva planta de Barcelona y la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo, han provocado que sus ventas alcancen los 195 millones de euros, un 13% más que este mismo periodo del  2021, que les ha permitido compensar las consecuencias de la inflación.

El aumento también se produce en los gastos por retribuciones a empleados en los primeros nueve meses del año, con un 7% y en una inversión acumulada de 5,4 millones de euros. Esto se traduce en que el indicador financiero, EBITDA, aumenta un 6%, hasta alcanzar los 21,2 millones de euros y confirma la progresión del primer semestre de las tres unidades de la farmacéutica: Pharmaceutical Technologies, Speciality Pharmacare y Consumer Healthcare.

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