ViewRay, la compañía que llegó a ser líder de la radioterapia, se declara en bancarrota

Meses repletos de pérdidas y despidos han terminado en la declaración de bancarrota por parte de la compañía como última medida para mantenerse en el mercado

Dispositivo de ViewRay (Foto. ViewRay)
Dispositivo de ViewRay (Foto. ViewRay)
Salud35
24 julio 2023 | 00:00 h

La compañía que llegó a ser líder de la industria de la radioterapia, teniendo la licencia mundial exclusiva para su combinación de tecnologías de resonancia magnética y radioterapia, ahora lucha por mantenerse en el mercado.

Desde las altas esferas de la empresa se han declarado en bancarrota de manera voluntaria, ahora, planea realizar una venta de su negocio que podría hacer que se deshaga de todos sus activos actuales. A medida que se reduzcan sus operaciones, ViewRay dependerá de una financiación de 6 millones de dólares (5,3 millones de euros) que recibió del deudor en posesión de MidCap Financial Services, así como de sus propias reservas de efectivo, que supusieron alrededor de 81 millones de dólares (72 millones de euros).

A pesar de haber superado fácilmente los 46 millones de euros en ingresos durante el 2022, sus gastos también crecieron, lo que les terminó llevado a una pérdida neta de 96 millones de euros

Otra de las medidas que anunciaron recientemente desde la compañía fue el despido de una parte de su plantilla. Un negativo panorama que junto con la renuncia de dos de sus cargos más importantes y diversos cambios en la cúpula, han acabado desencadenando la bancarrota.

La ronda inicial de despidos formó parte de un plan para reducir los costes anuales de la compañía entre 19 millones de dólares (17 millones de euros) y 23 millones de dólares (20,6 millones euros). Echando la mirada atrás, a pesar de haber superado fácilmente los 52 millones de dólares (46 millones de euros) en ingresos durante el 2022, sus gastos también crecieron, lo que les terminó llevado a una pérdida neta de 107 millones de dólares (96 millones de euros).

Unas finanzas en apuros que unidas a la revelación de la compañía de que habían recurrido a Goldman Sachs para ayudarlo a explorar posibles movimientos de ahorro en costes, provocó que sus acciones, que ya estaban cayendo, bajaran hasta 1,30 dólares la acción. La publicación del informe de ganancias del primer trimestre en mayo terminó por enviar las acciones por debajo del dólar, y no se ha recuperado desde entonces.

“A pesar de los desafíos operativos, MRIdian ha facilitado un valor social real y sigue siendo de vital importancia"

En medio de este vendaval, ViewRay también ha anunciado que continuará apoyando a los usuarios actuales de su sistema insignia MRIdian, incluso mientras pretenden vender el negocio. Aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), combina la resonancia magnética de alta definición con un acelerador lineal para ayudar a los médicos a rastrear el movimiento de las células cancerosas en tiempo real.

“A pesar de los desafíos operativos, MRIdian ha facilitado un valor social real y sigue siendo de vital importancia para una amplia población de pacientes con cáncer, incluidos aquellos que anteriormente se consideraban intratables”, apuntó Ziegler, el nuevo director ejecutivo, en el anuncio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído