Las compañías farmacéuticas, como las de cualquier otro sector, disponen de un capital social que está formado por los bienes que los accionistas o propietarios han aportado para que la compañía pueda realizar inversiones sin derecho a devolución, como por ejemplo, la aportación que tienen que hacer para que la empresa inicie y pueda desarrollar su negocio.
Más tarde, dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa, puede recurrir a una ampliación de capital, una operación financiera que permite el incremento de los recursos propios, lo que conlleva una inyección para que la compañía afronte nuevos retos. En ocasiones esta decisión llega porque se encuentran en una tendencia positiva y creen que podrían acceder a nuevos mercados y sectores, aunque no siempre es así, ya que también se utiliza para hacer frente a un descenso de los recursos disponibles.
En términos económicos, la compañía es la encargada de fijar el precio de las nuevas acciones emitidas, puede ser a la par de las anteriores, es decir, al mismo valor, por encima o liberada
En cuanto al propio proceso, se puede realizar de dos formas principales: ampliando el número de acciones o aumentando el valor nominal de las ya existentes. En el caso de los socios antiguos, suelen tener el derecho de suscripción preferente, disponiendo de una gran ventaja sobre los futuros accionistas que quieren entrar en la Sociedad.
En términos económicos, la compañía es la encargada de fijar el precio de las nuevas acciones emitidas, puede ser a la par de las anteriores, es decir, al mismo valor, por encima o liberada. En este último supuesto, el pago se realiza a cargo de las reservas de la sociedad. Si es 100% liberada, es gratuita para los accionistas; si es parcialmente liberada, una parte del pago se hace con cargo a reservas y la otra la pone el accionista.
El efecto sobre la economía general de la compañía es evidente, las ampliaciones de capital diluyen el valor de los títulos, ya que, al emitirse más acciones, el valor de cada una se reduce ante el reparto del valor de toda la compañía en más títulos y accionistas. En estas situaciones, se suele exigir una prima de emisión para que los nuevos accionistas paguen también por las reservas de la empresa, y así, evitar el efecto conocido como dilución.
La industria farmacéutica cuenta cada año con casos de compañías que deciden sumergirse en esta operación financiera, las dos últimas más relevantes han sido Almirall y Reig jofre
Esta operación cuenta con un gran riesgo y es por ello que no siempre sale bien, todo depende del momento en el que se encuentre la compañía y la respuesta tanto de los antiguos accionistas como de los nuevos. Si la principal razón que les ha llevado a ello pasa por el crecimiento de la empresa a través de una adquisición o la inversión en investigación, ya cuenta con cierta ventaja. Mientras que, por el otro lado, si se debe a una mala situación financiera, se trata de una medida in extremis que podría llegar a convertirse en una solución, aunque no suele ser lo habitual.
La industria farmacéutica cuenta cada año con casos de compañías que deciden sumergirse en esta operación financiera, las dos últimas más relevantes han sido la biofarmacéutica enfocada en el cuidado de la piel, Almirall, y Reig jofre, centrada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos alimenticios.
ALMIRALL
La ampliación de capital de la biofarmacéutica con sede en Barcelona se trata de un movimiento destinado a preservar la flexibilidad financiera y la agilidad necesaria para buscar y ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento.
Almirall emitió 24,39 millones de nuevas acciones a un precio de 8,2 euros por título, con un descuento del 5,7% sobre el precio al que cerraron en el día anterior sus acciones, tras cerrar su ampliación de capital por un importe de 200 millones de euros. Del precio por acción, 0,12 euros corresponden al importe nominal y 8,08 euros a la prima de emisión, según los términos que fueron comunicados por Almirall a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como consecuencia de esta operación, la biofarmacéutica ha obtenido un importe total agregado, incluyendo importe nominal y prima de emisión, de 199,99 millones de euros mediante la emisión de las nuevas acciones ordinarias de la sociedad pertenecientes a la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación. Las nuevas acciones representan aproximadamente el 13,18% del capital social de Almirall antes del aumento de capital y aproximadamente el 11,65% de su capital social después del mismo. Como principal consecuencia, la biofarmacéutica registró un desplome de casi un 8% en bolsa.
REIG JOFRE
El consejo de Administración de Reig Jofre acordó a finales de abril las condiciones de un aumento de capital, en este caso, liberado, con la finalidad de formalizar la retribución mediante “scrip dividend” o dividendo flexible.
De esta manera, cada accionista ha recibido un derecho de suscripción preferente por cada acción de la Sociedad. A partir de ahí, cada uno pudo elegir entre percibir efectivo mediante la venta de los derechos a la Sociedad, a un precio fijado; percibir efectivo mediante la venta de los derechos en el mercado; o combinar total o parcialmente las opciones anteriores.
Finalmente, el 1,33% del capital social solicitó la venta de derechos a la Sociedad, lo que implica una distribución de dividendo en efectivo por parte de la Sociedad por un importe total de 41.702,84 euros. Un 97,47% del capital social de Reig Jofre optó por percibir acciones nuevas en pago al dividendo flexible.
Cada accionista ha recibido un derecho de suscripción preferente y cada uno ha podido elegir entre percibir efectivo mediante la venta de los derechos a la Sociedad, a un precio fijado; percibir efectivo mediante la venta de los derechos en el mercado; o combinar total o parcialmente
Según la base de los acuerdos que adoptaron durante estas sesiones anteriores, desde la compañía apuntan que se ha procedido al otorgamiento de escritura pública de ampliación de capital de la Sociedad, a fecha de 30 de mayo de 2023, generándose por conversión de derechos de asignación gratuita un total de 1.213.328 nuevas acciones. Como consecuencia de este movimiento, el capital social también se ampliará 606.664€.
A partir de ese momento, el 14 de junio de 2023, el capital social de Reig Jofre queda establecido en 39.817.972,50 euros representado por 79.635.945 acciones ordinarias, de un valor nominal de cincuenta céntimos de euro cada una de ellas. Por lo tanto, numeradas correlativamente de la 1 a 79.635.945, ambas inclusive, han quedado suscritas e íntegramente desembolsadas.