La fuga de empresas de Cataluña no cesa… Y es que como un goteo constante van añadiéndose empresas al éxodo provocado por el proceso independentista catalán.
Todo indicaba que poco a poco se irían reduciendo el número de empresas catalanas que, tras la celebración del 1-O, decidirían abandonar Cataluña, pero no. Pese a que el volumen de salidas ha bajado, aún continúa la fuga…
Y es que desde el 1 de Octubre, un total de 2.621 empresas han trasladado su sede social a otras regiones de España, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
En concreto, en lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 639 empresas han cambiado su sede desde Cataluña a otra parte de la geografía española. Los menores números de salidas tuvieron lugar el lunes 13, con 30 traslados, y el martes 14, con 27.
El último día del que se tienen datos, el viernes 17, se registraron 48 cambios de sede.
Un total de 2.621 empresas han trasladado su sede social a otras regiones de España desde la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre
De su lado, los días con el mayor número de salidas de sede de Cataluña desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.
Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña cada dieciocho minutos desde el pasado 2 de octubre.
CASI UNA VEINTENA DEL SECTOR SALUD
Tal y como hemos venido contando en ECSalud.com, en el sector salud, la primera compañía que tomó las riendas y abandonó Cataluña fueOryzon Genomics. La biotecnológica trasladó su domicilio social a Madrid “con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.
A Oryzon Genomics le siguieron otras compañías como SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua Madrileña, que también se trasladó a la capital española, al igual que Bimbo, Laboratorios Stada, Catalana Occidente, DVD Dental y el Grupo Indukern.
También con el paso de los días se han ido uniendo otras como Idilia Foods, Klockner, Proclinic, Laboratorios Ordesa, Pangea Oncology, Sanantur, Axa España y el laboratorio farmacéutico Uxufarma, una amplía lista que no deja de crecer.
Así, Mutual Médica también ha trasladado "temporalmente" su sede social a Palma de Mallorca. La última en sumarse a esta amplía lista ha sido Gaes.
La compañía, lider en corrección auditiva, también ha decidido mover su sede social histórica de Barcelona, donde se fundó en 1949, a Alicante.
Por el contrario, también hay otras compañías que pese a la situación política y social que se vive en Cataluña en los últimos meses, se han mantenido firmes en la ciudad condal.
Grifols y Almirall continúan en Cataluña pese a la situación política y social de los últimos meses
De este lado se han posicionado las farmacéuticas Grifols y Almirall. No obstante, cabe destacar que tanto la familia propietaria de la farmacéutica Almirall, como Grifols han manifestado su preocupación por la actual situación. Sin embargo, ambas siguen en Cataluña.
En el caso de Grifols, en su momento, la farmacéutica no descartó abrir la puerta a salir de la ciudad condal si finalmente se declaraba la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
Pero, ni la DUI, ni la aplicación del artículo 155, ni la prisión incondicional para Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y otros siete exconsellers, han hecho a Grifols y a Almirall cambiar de opinión…