Cofares crece un 6,5% y llega hasta los 4.000 millones de facturación en 2022

El incremento de ventas y el impulso de los servicios (+12,2%) llevan la cuota de mercado actual al 30%, récord absoluto en la organización.

Sede Cofares. (Foto: Cofares)
Sede Cofares. (Foto: Cofares)
5 mayo 2023 | 13:20 h

Cofares ha cerrado 2022 con un nuevo dato récord de facturación. Las ventas de la organización que preside Eduardo Pastor crecieron una media del 6,52%, lo que ha elevado las ventas hasta los 3.928 millones de euros. Estas cifras consolidan a la compañía al frente del sector con una cuota de mercado del 30%, como señalan los últimos datos disponibles.

Durante 2022 se llegaron a distribuir 461 millones de unidades de fármacos y productos de salud, un 11% más que el ejercicio anterior. La organización ha abierto 50 nuevas rutas en 2022, lo que implica un incremento del 2,3%, y ha llevado medicamentos y servicios de salud a más de 12.000 farmacias socias de todo el territorio nacional, que facilitan atención sanitaria a siete de cada 10 españoles. 

Cofares ha llevado medicamentos y servicios de salud a más de 12.000 farmacias socias de todo el territorio nacional, que facilitan atención sanitaria a siete de cada 10 españoles

La organización ha recorrido 56,7 millones de kilómetros en el último año para facilitar una media de 2,7 repartos diarios a las farmacias. "Estos resultados son un impulso para continuar con nuestro plan estratégico que contempla inversiones por valor de 44,5 millones de euros en 2023. Continuaremos adecuando nuestra red y profundizaremos en la digitalización de los procesos internos para ofrecer la mejor experiencia a nuestras farmacias", explica. En este sentido, se está realizando una clara apuesta por la sostenibilidad mediante la electrificación de rutas urbanas, ya culminada en el 5% de estas, y la instalación de placas energéticas alternativas en los nuevos centros logísticos. En 2022, el 62% de las inversiones fue destinada a la adecuación de centros y nuevas aperturas (20,1 millones de euros).

Cofares sigue incrementando en la cuenta de resultados la diversificación del negocio; más del 33,6% del beneficio antes de impuestos proviene de actividades al margen de la distribución en sentido estricto. En esta línea, destaca la aportación de la marca propia Farline, de gran aceptación entre los usuarios de las farmacias socias, con unos resultados que crecen por encima del 22%, o de servicios como Nexo y Welnia que también aumentan más del 20%.
En conjunto, los servicios crecieron el año pasado una media del 12,2%. Farmavenix incrementa sus ventas en un 25,6% y algo más contenida es la mejora de OMFE, cuyas ventas se incrementan el 11,8% anual.

Pese a que 2022 fue un ejercicio especialmente complejo en el que la espiral inflacionista, la guerra deUcrania y la subida generalizada de carburantes han supuesto gastos extraordinarios sobre presupuesto de más de 16 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se sitúa en los 15,5 millones de euros a cierre de 2022. Los buenos resultados del ejercicio siguen siendo el reflejo de la apuesta por la transformación y modernización de la organización, que contó en 2022 con una inversión de 32,2 millones de euros destinados a proyectos.

Cofares cuenta actualmente con 46 centros logísticos en el territorio nacional, después de la reciente puesta en marcha de la infraestructura en Linares y las próximas aperturas previstas en Orense, Onda (Castellón) y Tarragona

Cofares cuenta actualmente con 46 centros logísticos en el territorio nacional, después de la reciente puesta en marcha de la infraestructura en Linares y las próximas aperturas previstas en Orense, Onda (Castellón) y Tarragona. Este año se abordarán también las ampliaciones de los centros de Betanzos, Sevilla, Alicante y Aldaia.
 
El presidente de la organización, Eduardo Pastor, se muestra "satisfecho por el balance del ejercicio y los magníficos resultados en un contexto tan complejo. Nuestra apuesta y nuestra vocación de compromiso es siempre ser un actor estratégico de servicio para nuestros socios y para la sociedad. Y seguimos trabajando para hacer más eficiente y sostenible la farmacia, a través de la innovación, la digitalización y la aplicación de IA y otras tecnologías a la operativa del negocio. También para seguir aumentando su reconocimiento y la valoración del papel central en el sistema de salud".

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