Cofares ha presentado este martes los resultados de 2019, un año en el que la cooperativa ha alcanzado unos ingresos totales de 3.428 millones de euros, un 3,2% más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord en su historia.
El beneficio antes de impuestos se ha incrementado un 26,2% en 2019 relación al ejercicio previo, situándose en los 15,4 millones de euros, obtenido después de una clara apuesta por el talento y la transformación, a la que se destinaron 7,5 millones de euros, unos niveles de inversión nunca realizados. Las inversiones de la cooperativa superaron los 16 millones de euros, un 84,8% más que hace un año.
Ante estos buenos resultados, el presidente del grupo Cofares, Eduardo Pastor, confía en que "este año los resultados sean incluso mejores que los que vamos a presentar en el día de hoy".
Cabe destacar asimismo que Cofares mantiene su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional del 28,01%, 1,1 puntos porcentuales más. El beneficio antes de impuestos de toda su actividad al margen de la distribución creció un 225% en 2019 y actualmente representa aproximadamente un tercio del total de beneficios.
En estos momentos, la cooperativa está inmersa en un giro estratégico que pasa por conectar un ecosistema de salud necesidades, productores y personas, ofreciendo soluciones capaces de generar un impacto relevante con el foco puesto en la farmacia como centro de referencia.
El beneficio antes de impuestos se ha incrementado un 26,2% en 2019 relación al ejercicio previo, situándose en los 15,4 millones de euros
Este compromiso se apoya en las personas y la tecnología como palancas transformadoras. En su proceso de evolución, Cofares continúa su apuesta por la creación de empleo, que en el último año creció un 4%. En la actualidad, cuenta con más de 2.500 profesionales.
"Los datos económicos han sido un gran éxito. Hemos dado los mejores resultados de la historia del grupo", ha señalado Pastor. "Cofares tiene que ser un nexo entre todos los actores. Nos hemos apoyado en tres pilares la conexión, hemos visto que podemos ser el nexo de unión, la visión de futuro, y por supuesto el compromiso de este consejo rector porque eso es lo que da la transparencia de nuestros socios", ha indicado el prsidente de la Cooperativa.
"Cofares ha sido una transformación continua e interna. Nos faltaba algo y ese algo es en lo que hemos estado trabajando y es en la imagen de nuestra cooperativa al exterior, hay que transformarse, y ese trabajo tengo el gusto de presentarlo hoy. El trabajo de todos, esta nueva imagen tenemos que ser un núcleo central de este sistema de la salud", ha declarado.
Gracias a una precisa gestión financiera, la cooperativa mantiene una tasa de morosidad (entrada de impagados) del 0,23%, en línea con el año pasado. Por su parte, la cobertura por provisión por deterioro, que blinda frente a potenciales riesgos, es del 69,6%, la más elevada desde que existen registros comparables.
NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA
Además de presentar los resultados, Cofares ha dado a conocer este martes su nueva identidad corporativa con la que da un paso adelante para ofrecer a las farmacias soluciones encaminadas a atender las necesidades de bienestar de las ciudadanos de una forma ágil y cercana.
De este modo, la cooperativa aumenta su capacidad de influencia y se consolidad como el mejor aliado de las farmacias para que éstas evolucionen hasta convertirse en un auténtico espacio de salud donde los pacientes encuentran soluciones de todo tipo.
La nueva identidad corporativa está totalmente alineada con su plan estratégico, tal y como ha resaltado esta mañana el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.
La nueva identidad corporativa está totalmente alineada con su plan estratégico
Esta nueva imagen, que incorpora el verde y el magenta como colores que simbolizan el cambio y la energía renovada, se sustenta sobre los valores de conexión, para estar cerca, entender y dar respuesta en todo momento a las necesidades de los socios; visión del líder y experto con la mirada puesta en el futuro para innovar y dinamizar el ecosistema de salud; y compromiso en el apoyo continuo a la sociedad como parte de su responsabilidad y pasión, estableciendo relaciones de confianza desde la transparencia.
El resultado de este rebranding es una identidad reforzada, más moderna y actual, cuyo elemento más visible es el logotipo, más sólido, transparente y altamente funcional, que gana en fuerza y visibilidad. El símbolo, que refleja la actividad y razón de ser de Cofares, sugiere un plano de ciudad donde los espacios blancos son sus conexiones.
CRISIS DEL CORONAVIRUS
Preguntado por como está afectando la crisis del coronavirus, Pastor ha asegurado que "Cofares como empresa de salud está en estrecha colaboración con las administraciones". "Entendemos que es nuestra obligación y estamos en colaboración con cualquier administración", ha reiterado el presidente de la cooperativa, quién además ha insistido en que "la compañía está siempre en colaboración con las administraciones y las medidas que tomen entiende que son las adecuadas".
Pastor ha declarado que "siguen las normas de las administraciones sanitarias". "Somos los que estamos haciendo el reparto a todas las farmacias de Madrid. Y estamos siguiendo protocolos de teletrabajo, de contingencia y operativos que ya están puestos en marcha para asegurar el servicio a todas las farmacias en España".