En un contexto inflacionario como el que atraviesa España desde hace meses, la consultora IQVIA ha publicado el documento 'Dinámicas de precios del mercado de Consumer Health en un contexto inflacionario', en la que se analiza cómo se ha reflejado el mismo en los productos de Consumer Health y qué factores son críticos para las compañías del sector en el momento de replantearse su estrategia de precios en el canal farmacia.
Para entender las dinámicas de precio del mercado Consumer Health ante la subida de la inflación, se han analizado las variaciones de precios de venta al público (PVP) en el canal farmacia de más de 6.500 referencias del mercado. En el análisis se han incluido aquellas referencias no financiadas por parte del Sistema Nacional de Salud, con unas ventas superiores a cien mil euros en el TAM 08/2022 y se han descartado los productos directamente relacionados con la pandemia de la COVID-19 como son mascarillas, geles hidroalcohólicos o test de antígenos.
A partir del 2022, especialmente a partir del mes de mayo, es cuando se empieza a observar un distanciamiento entre el aumento promedio de precio y el IPC subyacente
En el pasado y hasta octubre 2021, la variación promedio de los precios en Consumer Health había estado muy alineada con la inflación subyacente de ese momento. No obstante, a partir del 2022, especialmente a partir del mes de mayo, es cuando se empieza a observar un distanciamiento entre el aumento promedio de precio y el IPC subyacente. En caso de coger como referencia el IPC general, esta distancia ya se empieza a observar a finales del año 2021.
Si bien en años anteriores entre la variación mínima y máxima de precios había entre 12 y 13 puntos porcentuales de diferencia, en 2022 esta diferencia se sitúa en los 20 puntos porcentuales aproximadamente. La distribución entre el 50% de referencias en cuanto a variación de precio también es mucho más amplia en el 2022 que en los años anteriores.
Cuando comparamos la estrategia de precios seguida por las diferentes referencias podemos ver como la política de precios ha sido dispar. Un 23% de las referencias han aumentado su precio un 5% o más, mientras que un 3% han disminuido su precio un 5% o más. La mayoría han decidido optar por un aumento más moderado entre más de un 0% y un 5%.
Desde noviembre 2020 hasta marzo del 2021 cada mes entre 500 y 600 referencias aproximadamente aumentaban el precio por encima del 5% frente al mismo mes del año anterior
Los aumentos de precio superiores al 5% se han concentrado especialmente a partir del abril 2022. Desde noviembre 2020 hasta marzo del 2021 cada mes entre 500 y 600 referencias aproximadamente aumentaban el precio por encima del 5% frente al mismo mes del año anterior. No obstante, a partir de abril 2022 se observa una clara aceleración llegando a las 1.516 referencias que, en octubre del 2022, han incrementado su precio un 5% o más frente a octubre del 2021.
Esta disparidad en cuanto a la estrategia de precios también se puede observar a nivel compañía. Si se establece como referencia el 5% de variación positiva de precio que es aproximadamente el IPC subyacente promedio desde enero a octubre del 2022, algo menos de la mitad de las compañías ha decido no aumentar por encima del 5% ninguna de sus referencias actualmente comercializadas. En el otro extremo encontramos compañías que han incrementado un 5% o más el precio de entre el 80% y 100% de sus referencias, estas compañías representan un 11% de las compañías analizadas.