La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha informado tras semanas de investigación que han encontrado "deficiencias relevantes" en las cuentas de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras. Una noticia que ha provocado que la firma catalana caiga más de un 8% en la apertura de bolsa de este mismo viernes.
El organismo supervisor ha señalado a la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y en la presentación de las medidas alternativas del rendimiento, en particular el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la ratio deuda/Ebitda. Precisamente los puntos que resaltaban desde Gotham City en su informe presentado el pasado 9 de enero, que acusaba directamente a Grifols de haber manipulado estos datos.
El organismo indica como irregularidad más evidente el uso del Ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera
"Estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor", valoran desde la CNMV.
El organismo indica como irregularidad más evidente el uso del Ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda. Una clara prueba de la falta de compromiso de la firma catalana a la hora de aportar información a sus inversores.
DEBERES PARA GRIFOLS
Ante estas deficiencias, la CNMV ha pedido a Grifols que incluya en la medida en que sigan siendo aplicables todos los desgloses de información señalados en los estados financieros consolidados futuros de la entidad. Del mismo modo, ha instado a la compañía a que publique en un plazo de quince días, un detalle del Ebitda y de las deudas financierasnetas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas.
Además, se ha pedido a la compañía de hemoderivados, que detalle públicamente, de nuevo en 15 días, los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las medidas alternativas del rendimiento en los próximos reportes de información financiera. Todo ello, con el objetivo de que se cumplan los estándares de información y los inversores puedan calcular ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.