La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncia en el caso Gotham-Grifols. El regulador de los mercados financieros ha anunciado este miércoles la apertura de un expediente sancionador contra el fondo bajista y su matriz GIP por una posible manipulación de mercado, al mismo tiempo que toma una determinación idéntica con Grifols, en este caso por suministrar al mercado información inexacta.
En el caso de Gotham y GIP el comunicado señala "la posible comisión de una infracción muy grave [...] por la realización de una práctica de manipulación de mercado", en relación al informe en el que acusaba a Grifols de engañar sobre sus cifras de apalancamiento. Además, la CNMV imputa a Gotham por incumplir las obligaciones legales "relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión y a la comunicación efectiva de intereses particulares o conflictos de interés en la recomendación de inversión sobre las acciones de Grifols contenida en el citado informe".
"El presente comunicado se produce tras haber finalizado la investigación sobre la actuación de Gotham y el análisis de legalidad sobre la información de Grifols y responde al compromiso de la CNMV y al interés público existente sobre el informe de Gotham"
Respecto a Grifols, es acusada "por la posible comisión de una infracción continuada muy grave, en torno al suministro a la CNMV de información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes", en los informes financieros anuales de 2021, 2022 y 2023 y en la información financiera consolidada semestral del primer semestre de 2023.
"El presente comunicado se produce tras haber finalizado la investigación sobre la actuación de Gotham y el análisis de legalidad sobre la información de Grifols y responde al compromiso de la CNMV y al interés público existente sobre el informe de Gotham y sobre Grifols y sus estados financieros", explican desde la CNMV.
Según recoge El Confidencial, la CNMV también ha trasladado toda esta información a la Fiscalía para que evalúe si es necesario ejercer acciones penales por esta supuesta conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP.