La endeudada cadena de farmacias estadounidense Rite Aid se declaró en quiebra el domingo por la noche, cerrando todas sus tiendas, anunciado que venderá su compañía Elixir y apuntando que resolverán las demandas por su venta de medicamentos opioides adictivos.
Los últimos años de esta cadena han estado marcados por una elevada deuda, unida a la disminución de sus ingresos, el aumento de competencia y los múltiples litigios por la implicación en la crisis de los opioides que ha acabado con casi medio millón de personas entre 1999 y 2019.
Por parte del Gobierno de EE.UU. ha acusado a la cadena de farmacias de ignorar las señales de alerta a la hora de administrar recetas ilegales de opioides
Fundada en 1969, Rite Aid emplea a 45.000 personas en un total de 2.000 tiendas distribuidas a lo largo de 17 estados americanos. En términos financieros, la compañía obtuvo 24 mil millones de dólares (22,7 mil millones de euros) en ingresos en el periodo fiscal 2023, y surtió 200 millones de recetas durante el año pasado. Sin embargo, también obtuvieron pérdidas de 750 millones de dólares (710 millones de euros).
Por parte del Gobierno de EE.UU. ha acusado a la cadena de farmacias de ignorar las señales de alerta a la hora de administrar recetas ilegales de opioides. Por ello, según recoge Reuters, se enfrentan a otras 1.600 demandas de gobiernos estatales, locales, hospitales e individuos.
Tras negar en varias ocasiones el haber actuado mal, Rite Aid explicó que esperan llegar a un acuerdo equitativo por su situación de quiebra. En términos generales, los fabricantes de medicamentos, distribuidores y cadenas han acordado pagar más de 50 mil millones de dólares (47 mil millones de euros) en acuerdos para resolver finalmente estas demandas.
Generalmente, la situación actual en la que se encuentran estas compañías es muy mala, como el caso de Rite, con 4.000 millones de dólares (3.790 millones de euros) en deuda, 8.600 millones de dólares (6.445 millones de euros) en pasivos totales y 7.650 millones de dólares (7.251 millones de euros) en activos, según documentos presentados ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.
Al momento del anuncio de quiebra, se desencadenó una disputa inmediata con el distribuidor de medicamentos McKesson, que proporciona el 98% de los medicamentos recetados vendidos por la cadena
Por otro lado, la compañía ha conseguido financiar su reestructuración con un préstamo de quiebra de 3.450 millones de dólares (3.270 millones de euros), proporcionado por sus prestamistas existentes. Además, desde Reuters apuntan que han recibido una oferta de 575 millones de dólares (545 millones de euros) por parte de MedImpact Healthcare Systems para Elixir.
Al momento del anuncio de quiebra, se desencadenó una disputa inmediata con el distribuidor de medicamentos McKesson, que proporciona el 98% de los medicamentos recetados vendidos por la cadena. Aunque cabe resaltar que Rite Aid demandó a McKesson el lunes para evitar que rescindiera su acuerdo de suministro de medicamentos por una deuda de 700 millones de dólares (663 millones de euros).