Boston Scientific ha cerrado un acuerdo de opción de inversión y adquisición con Millipede, una compañía privada que ha desarrollado el sistema de anillo de anuloplastia transcatéter IRIS para el tratamiento de la regurgitación mitral grave (MR).
Según ha informado Boston en un comunicado, bajo los términos de los acuerdos, la compañía ha comprado una parte de las acciones en circulación de Millipede junto con acciones nuevas de la compañía por un total de 90 millones de dólares (72,3 millones de euros). Asimismo, Boston Scientific tiene la opción de adquirir las acciones restantes de la compañía en cualquier momento antes de completar un estudio clínico en humanos que cumpla con ciertos parámetros.
Una vez finalizado el estudio clínico, Millipede tiene la opción de obligar a Boston Scientific a adquirir las acciones restantes de la compañía. El período de opción de cada compañía vence a fines de 2019. La adquisisión de esta compañía finalizaría con un pago adicional de 325 millones de dólares (261,3 millones de euros) por parte de Boston Scientific, y otros 125 millones de dólares (100,5 millones de euors) una vez alcanzado un hito comercial.
La MR, con el tiempo, puede provocar o acelerar la insuficiencia cardíaca y los problemas del ritmo cardíaco
La MR es una afección causada por una válvula mitral con fugas, que hace que la sangre regurgite desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda del corazón. Con el tiempo, la afección puede provocar o acelerar la insuficiencia cardíaca y los problemas del ritmo cardíaco.
"Intervenir con el enfoque menos invasivo en etapas más tempranas de la regurgitación mitral severa tiene más posibilidades de alterar la historia natural de la enfermedad y la progresión a la insuficiencia cardíaca", ha explicado Ian Meredith, vicepresidente ejecutivo y director médico global de Boston, quién además ha señalado que "la restauración de las dimensiones anulares mitrales a través de un anillo de anuloplastia mitral transcatéter será un componente crucial para la mejora mínimamente invasiva eficaz de la función de la válvula mitral en pacientes debidamente indicados".
Por su parte, Joe Cunningham, presidente de la Junta de Millipede, ha apuntado que "vieron la oportunidad de llevar el método quirúrgico para reparar la válvula mitral a una población marginada de pacientes con insuficiencia renal crónica con técnicas transcatéter". "Estamos muy emocionados de que Boston Scientific también vea las habilidades únicas del anillo transcatéter IRIS", ha concluido Cunningham.