BioNTech ha ingresado un total de 1.277 millones de euros en los tres primeros meses del año (hasta el 31 de marzo de 2023), frente a los 6.374,6 millones de euros del periodo comparativo del año anterior. La variación se debió principalmente a los menores ingresos comerciales procedentes del suministro y la venta de las vacunas de la Covid-19 de la sociedad en todo el mundo.
"En el primer trimestre de 2023, ampliamos nuestro conjunto de herramientas de tecnologías de vanguardia a nuevas modalidades y añadimos a nuestro arsenal contra el cáncer un novedoso candidato a inhibidor del punto de control inmunitario dirigido contra CTLA-4 y dos conjugados anticuerpo-fármaco en fase de investigación", ha declarado el consejero delegado y cofundador de BioNTech, el profesor Ugur Sahin.
"Estos programas están estratégicamente alineados con nuestra visión de proporcionar beneficios terapéuticos significativos a los pacientes con tumores sólidos a lo largo de todo el recorrido del tratamiento"
"Estos programas están estratégicamente alineados con nuestra visión de proporcionar beneficios terapéuticos significativos a los pacientes con tumores sólidos a lo largo de todo el recorrido del tratamiento", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que están dando "pasos significativos" en esta dirección mientras se preparan para iniciar su primer ensayo clínico de fase 3 en oncología para el anticuerpo anti-CTLA-4 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) que ha progresado tras el tratamiento con PD-1/PD-L1, una población de pacientes con una gran necesidad médica.
VACUNA CANDIDATA DE COVID-19 DE NUEVA GENERACIÓN
También están avanzando en el desarrollo de su vacuna candidata de Covid-19 de nueva generación, al tiempo que están preparados para la adaptación de variantes en caso de necesidad de salud pública. Para el resto de 2023, se han centrado en el avance de sus plataformas disruptivas contra tumores sólidos y en la aceleración de programas clínicos en enfermedades infecciosas de alta necesidad mundial.
El coste de las ventas fue de 96 millones de euros en el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2023, frente a los 1.294,1 millones de euros del periodo comparativo del año anterior. La variación se debió principalmente a la disminución de las ventas de vacunas Covid-19 de BioNTech.
Los gastos de investigación y desarrollo ascendieron a 334 millones de euros en el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2023, frente a los 285,8 millones de euros del periodo comparativo del año anterior. La variación se debió principalmente al aumento de los gastos derivados del avance de los estudios clínicos de los candidatos en fase de desarrollo. El aumento se debió también al incremento de la plantilla.
Los gastos generales y administrativos ascendieron a 119,4 millones de euros en el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2023, frente a los 90,8 millones de euros del periodo comparativo del año anterior. La variación se debió principalmente al aumento de los gastos de TI, la contratación de servicios externos y el incremento de la plantilla.
La liquidación contractual de la participación en los beneficios brutos en virtud de la colaboración con Pfizer en el programa de vacunas Covid-19 tiene una compensación temporal de más de un trimestre natural
Se devengaron impuestos sobre las ganancias por valor de 205,5 millones de euros de gastos fiscales en el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2023, frente a los 1.319,3 millones de euros de gastos fiscales del periodo comparativo del año anterior.
El tipo impositivo efectivo anual derivado para los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2023 fue del 29 por ciento, que se espera disminuya a lo largo del ejercicio 2023 para estar en línea con las previsiones de BioNTech. El beneficio neto fue de 502,2 millones de euros en el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2023, frente a los 3.698,8 millones de euros del periodo comparativo del año anterior. El efectivo y los equivalentes de efectivo, así como las inversiones en valores, ascendían a 12.143,9 millones de euros y 671,9 millones de euros, respectivamente, a 31 de marzo de 2023.
Con posterioridad al final del periodo de referencia, el 14 de abril de 2023 se recibió de su socio colaborador el pago de la participación en los beneficios brutos de BioNTech correspondiente al cuarto trimestre de 2022 (según se define en el contrato con Pfizer), por un importe de 3.961,3 millones de euros.
La liquidación contractual de la participación en los beneficios brutos en virtud de la colaboración con Pfizer en el programa de vacunas Covid-19 tiene una compensación temporal de más de un trimestre natural.
PERSPECTIVAS PARA EL EJERCICIO 2023
Para el resto del año, la compañía reitera sus perspectivas para el ejercicio anterior. Los ingresos de la vacuna BioNTech Covid-19 para el ejercicio 2023 es de 5.000 millones de euros
Esta estimación de ingresos refleja los ingresos previstos relacionados con la participación de BioNTech en los beneficios brutos procedentes de las ventas de la vacuna Covid-19 en los territorios de los socios colaboradores, de las ventas directas de la vacuna Covid-19 a clientes en el territorio de BioNTech y de los ingresos previstos generados por los productos fabricados por BioNTech y vendidos a los socios colaboradores, que pueden verse influidos por costes como las amortizaciones de existencias una vez materializados y compartidos con el socio colaborador Pfizer.
Se asume una demanda estacional, lo que desplaza significativamente la generación de ingresos prevista a la segunda mitad del año 2023
Las previsiones de ingresos se basan en diversas hipótesis, entre las que se incluyen la transición prevista de un entorno de acuerdos de compra avanzados a la realización de pedidos para el mercado comercial a partir de algunas zonas geográficas y la recomendación reglamentaria prevista de adaptar las vacunas Covid-19 para hacer frente a las nuevas variantes o sublinajes del SARS-CoV-2 que circulan.
Además, los ingresos estimados de BioNTech por la vacuna Covid-19 reflejan las entregas previstas en virtud de los contratos de suministro existentes o comprometidos y las ventas previstas a través de los pedidos comerciales tradicionales.
También está en curso una renegociación del contrato de suministro existente con la Comisión Europea, con la posibilidad de un escalonamiento de las entregas de dosis a lo largo de varios años y/o una reducción del volumen.
Aunque se espera que la adaptación de la vacuna provoque un aumento de la demanda, se prevé un menor número de vacunaciones primarias y una disminución de los niveles de refuerzo en toda la población. Se asume una demanda estacional, lo que desplaza significativamente la generación de ingresos prevista a la segunda mitad del año 2023.