Biogen, primeras críticas a su tratamiento para la Atrofia Muscular Espinal

La organización No es Sano ha denunciado que Spinraza supera los 400.000 euros al año lo que lleva a un modelo de financiación de medicamentos insostenible.

Sérgio Teixeira, director general de Biogen España
Sérgio Teixeira, director general de Biogen España

Parece que las primeras críticas para Spinraza, el fármaco de Biogen para la Atrofia Muscular Espinal, no se han hecho esperar. La organización No es Sano ha tachado de "insostenible" el plan de financiación de nuevas terapias para enfermedades raras y cáncer puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.

Y es que, Spinraza será el primero de los fármacos que estará disponible en el mes de marzo de acuerdo con este nuevo modelo y superará los 400.000 euros al año.

Tal y como informamos en Consalud.es, concretamente, el medicamento estará disponible para su utilización a partir del 1 de marzo, siendo España junto con Italia, uno de los primeros países de Europa en incluir este fármaco en la prestación farmacéutica.

Spinraza será el primero de los fármacos que estará disponible en el mes de marzo de acuerdo con este nuevo modelo y superará los 400.000 euros al año

La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad rara y grave que conduce a debilidad muscular y el deterioro de la función pulmonar de la que se estima que hay entre 300 y 400 pacientes en España.

Es por ello que desde No es Sano han mostrado su preocupación por la sostenibilidad y viabilidad de "un modelo dirigido a financiar fármacos que acepta los altísimos precios que piden las empresas".

"Los laboratorios piden los precios más altos que pacientes o gobiernos están dispuestos a pagar", han criticado, al tiempo que han reiterado que "los medicamentos son un derecho de las personas y no un negocio especulativo de fondos de inversión". 

Por ello, a su juicio, "los gobiernos deben pagar precios razonables y debidamente justificados y auditados, que cubran los costes reales de la investigación y la fabricación, pero no beneficios exorbitantes".

En este punto, la organización también ha recriminado que la inversión en I+D para enfermedades raras y cáncer debe contar con el máximo control de los costes y el rigor de las administraciones para asegurar la investigación actual y futura.

"Los medicamentos son un derecho de las personas y no un negocio especulativo de fondos de inversión"

Por todo ello, desde No es Sano han considerado que crear fondos específicos asumiendo precios abusivos, sin discusión para los nuevos medicamentos, va en detrimento del Sistema de Nacional de Salud (SNS) y de su sostenibilidad.

"Esta situación recaerá en todos los pacientes con el consecuente deterioro de la calidad y la pérdida de servicios, ya que no permite financiar otros aspectos de salud pública con un impacto demostrado en la salud poblacional e individual", han reprochado.  

"Es fundamental que este nuevo modelo venga acompañado de la necesaria transparencia sobre la fijación de dichos precios, incluyendo la auditoría de los costes que se presentan, los procesos de toma de decisiones por parte del Ministerio y los criterios sobre los que se sustentan", ha concluido la organización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído