La farmacéutica catalana Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% en comparación con las ganancias que alcanzaron en el anterior ejercicio, con 208,3 millones, según ha informado la propia compañía de hemoderivados, que tras el anuncio de los resultados no auditados por KPMG, ha caído más de un 30% en Bolsa a cierre de la jornada de este jueves.
Los resultados cosechados por la compañía en el 2023 han sido solo una antesala de lo que vendría a inicios del 2024, la crisis provocada tras las acusaciones de Gotham City Research. El fondo bajista les señala por manipular sus cuentas y engañar a los inversores con las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y a sus cifras de deuda. Una denuncia que cobra aún más sentido tras la presentación de unos resultados sin auditar.
Los resultados cosechados por la compañía en el 2023 están influenciados directamente por la crisis provocada tras las acusaciones del fondo bajista Gotham City Research
En el amplio informe redactado por Gotham también cuestionan la relación de Grifols con Scranton Enterprises, el holding de la familia y segundo accionista de la compañía con el 8,4%. En concreto, destaparon que ambas sociedades se benefician de las ganancias de Haema y BPC Plasma (Biotest), a pesar de que la compañía de hemoderivados no posee ninguna participación en ellas.
En esta misma línea, Gotham destaca la relación con el banco de inversión Jefferies, que, según el informe, ha estado involucrado en la emisión de bonos de Grifols y ha actuado como intermediario en varias transacciones financieras. Un movimiento que levanta la sospecha sobre si esta relación podría afectar la imparcialidad de Jefferies al evaluar la situación financiera de Grifols.
Además, en términos más generales, el fondo bajista se detiene en el historial de litigios, que incluye demandas relacionadas con patentes y competencia; y la propia opacidad con la que cuenta la estructura corporativa, en referencia a las filiales y entidades relacionadas, como el caso de Scanton. Precisamente en torno a esta compañía, el fondo bajista atacó por segunda vez a Grifols el pasado 20 de febrero, planteando una batería de siete preguntas sobre su relación con el ‘family office'.
El fondo bajista se detiene en el historial de litigios, que incluye demandas relacionadas con patentes y competencia y la propia opacidad con la que cuenta la estructura corporativa
A mediados de enero, Millennium International Management, un fondo de inversión que utiliza técnicas complejas y arriesgadas para obtener altas rentabilidades, tomó posiciones bajistas respecto a la compañía con una participación del 0,53%. Lo que se traduce en la venta de más de dos millones de acciones de Grifols, esperando que su precio baje para volver a comprarlas.
Un día después, una docena de bufetes estadounidenses que representan a los accionistas, prepararon demandas colectivas contra Grifols. En caso de que las acusaciones de Gotham llegasen a demostrarse, la ley federal sobre el mercado de valores de EE. UU. podría amparar a los inversores minoristas que podrían reclamar indemnizaciones.
CAMBIOS EN LA DIRECTIVA
Los resultados del 2023 son los últimos resultados con la familia Grifols, en concreto, Raimon Grifols, Víctor GrifolsDeu y Albert Grifols Coma-Cros, como cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, ya que han sido sustituidos tras lo ocurrido con el informe de Gotham.
En concreto, la compañía, que anunció a principios de mes cambios en su gobernanza, ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril , al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales. Así, los tres miembros de la familia han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la compañía catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente.
Grifols ha anunciado en su reunión con analistas en el día de hoy que el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025
Ante unos cambios en la gobernanza tan llamativos, Gotham ha explicado que sus denuncias previas, publicadas el pasado 9 de enero, fueron las que motivaron modificaciones en su gobierno corporativo, traduciéndose en la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados.
Además, la firma de hemoderivados ha anunciado en su reunión con analistas en el día de hoy que el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se convertirá en presidente no ejecutivo de la empresa a partir de 2025.