La firma de capital privado Grupo Carlyle ha llegado a un acuerdo con Baxter para adquirir su grupo de atención renal Vantive, por un total de 3.800 millones de dólares (3.448 millones de euros). La compañía estima que obtendrá unos 3.000 millones de dólares (2.722 millones de euros) después de impuestos, para la empresa y sus cerca de 23.000 empleados, que en un principio estaban previstos para convertirse en una empresa independiente antes de finales de este año.
Baxter anunció por primera vez su intención de vender sus carteras de diálisis, apoyo orgánico y terapia renal aguda, que tenían décadas de antigüedad, en enero de 2023. Todas ellas en conjunto, generaron más de 4.450 millones de dólares (4.037 millones de euros) en ingresos en 2023 y llegaron a más de 1 millón de pacientes en 70 países.
En ese momento, el presidente y director ejecutivo, José Almeida, describió la medida como un importante punto de inflexión para Baxter. El año pasado, la empresa también acordó vender su negocio de soluciones biofarmacéuticas, ahora conocido como Simtra, mediante un acuerdo de 4.250 millones de dólares (3.856 millones de euros) con Warbug Pincus y Advent International.
“Vantive es una empresa sólida y en crecimiento con franquicias líderes en el mercado, y estamos encantados de asociarnos con su equipo para perseguir su visión estratégica a través de la separación de Baxter"
Según recogen en Fierce Biotech, las ganancias de ambas empresas ayudarán a pagar las deudas que Baxter incurrió en 2021 a través de su compra de Hill-Rom por 12.200 millones de dólares (11.070 millones de euros). “Como resultado de esta transacción propuesta, Baxter surgirá como una empresa más enfocada, más eficiente y mejor posicionada para redefinir la prestación de servicios de atención médica y promover la innovación que beneficie a los pacientes, clientes y accionistas”, señaló Almeida en una declaración junto con el anuncio del acuerdo con Carlyle.
El Grupo Carlyle también fue considerado en su momento uno de los principales candidatos a la retirada planificada de Medtronic de sus divisiones de monitorización de pacientes y respiratoria, con un coste que podría haber superado los 7.000 millones de dólares (6.351 millones de euros). Al final, el gigante de la tecnología médica cambió de postura y decidió, en cambio, fusionar las divisiones en una única unidad de cuidados intensivos y monitorización, al tiempo que abandonaba por completo el mercado de los respiradores para hospitales.
“Vantive es una empresa sólida y en crecimiento con franquicias líderes en el mercado, y estamos encantados de asociarnos con su equipo para perseguir su visión estratégica a través de la separación de Baxter y la transformación en un negocio global independiente”, explicó Robert Schmidt, codirector global de atención médica en Carlyle.