Astrazeneca supera las previsiones del segundo trimestre gracias a sus medicamentos contra el cáncer

La farmacéutica ha conseguido aumentar un 6% sus ingresos y sobreponerse al golpe que supone reducir a cero las ventas de su producto más rentable

Sede Astrazeneca (Foto: Archivo)
Sede Astrazeneca (Foto: Archivo)
28 julio 2023 | 10:30 h

La farmacéutica británica AstraZeneca ha presentado los resultados del segundo trimestre de 2023, entre los que destacan los aumentos en ganancias y ventas, incluso por encima de lo esperado, gracias al sólido desempeño de sus medicamentos contra el cáncer que ayudó a compensar la pérdida de ventas de la vacuna Covid-19.

En términos económicos, el fabricante de medicamentos ha registrado una ganancia ajustada de 2,15 dólares por acción, un 25% más, superando las estimaciones de 1,98 dólares. En cuanto a los ingresos totales en el trimestre fueron de 11.400 millones de dólares (10.405 millones de euros), un 6% más y, de nuevo, por encima de los esperados 10.970 millones de dólares (10 mil millones de euros).

"Cada una de nuestras áreas de terapia ajenas al Covid-19 experimentó un crecimiento de ingresos de dos dígitos, con ocho medicamentos que generaron más de mil millones de dólares de ingresos"

La compañía ha conseguido reponerse ante un panorama donde no han conseguido vender ni una vacuna Covid-19, su producto más vendido en 2021 y que les llevó a registrar 445 millones de dólares (406 millones de euros) en ingresos durante el segundo trimestre de 2022.

"Cada una de nuestras áreas de terapia ajenas al Covid-19 experimentó un crecimiento de ingresos de dos dígitos, con ocho medicamentos que generaron más de mil millones de dólares de ingresos en el primer semestre, lo que demuestra la solidez de nuestro negocio", apuntó el presidente ejecutivo Pascal Soriot.

Además, la mayor empresa del Reino Unido por capitalización de mercado, con un valor de más de 211.100 millones de dólares (192.269 millones de euros), ha contabilizado un aumento en bolsa del 9,26% en el primer semestre de 2023, con incrementos del 6,49% o el 5,49% en los meses del abril y mayo.

ESPAÑA CLAVE EN LA ESTRATEGIA

España se sitúa como uno de los países europeos en los que más ha confiado AstraZeneca, especialmente, durante los últimos meses. Prueba de ello son los 340 ensayos clínicos abiertos en hospitales españoles que comparten el objetivo de la compañía de formar parte de la solución global a los grandes desafíos sanitarios de la humanidad.

A mediados de marzo, en un momento muy positivo en cuanto al valor de sus acciones, AZ anunció los planes de inversión que destinará la compañía en España hasta 2025. Pascal Soriot, junto con el presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez, se reunieron con la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital en ese momento, Nadia Calviño para mostrar su compromiso e impulsar la inversión en España.

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