La compañía británica AstraZeneca ha anunciado finalmente el acuerdo de adquisición por Amolyt Pharma, una compañía de biotecnología en etapa clínica enfocada en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades endocrinas raras. Un movimiento con el que refuerzan la cartera de productos en fase avanzada de Alexion y amplían su franquicia de metabolismo óseo con la incorporación de eneboparatida (AZP-3601), un péptido terapéutico en fase III en investigación con un nuevo mecanismo de acción diseñado para cumplir con los objetivos terapéuticos clave para el hipoparatiroidismo.
Los pacientes con esta enfermedad sufren una deficiencia en la producción de la hormona paratiroidea, que da lugar a una desregularización significativa del calcio y el fosfato. Una situación que puede provocar síntomas y complicaciones que alteran la vida, incluida la enfermedad renal crónica. Desde Astrazeneca apuntan que este programa, junto con el talento, la experiencia y la cartera de productos anterior de Amolyt, permitirá la expansión de Alexion en la endocrinología rara.
Un movimiento con el que refuerzan la cartera de productos en fase avanzada de Alexion y amplían su franquicia de metabolismo óseo con la incorporación de eneboparatida
En términos económicos, AstraZeneca ha adquirido todas las acciones en circulación de Amolyt Pharma por una contraprestación total de hasta 1.050 millones de dólares (962 millones de euros). Entre estos se incluyen 800 millones de dólares (733 millones de euros) por adelantado, más el derecho de los accionistas de la compañía a recibir un pago adicional de hasta 250 millones de dólares (229 millones de euros).
Además, el comunicado recalca que ni AstraZeneca ni Amolyt Pharma asumen obligación alguna de actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o por cualquier otro motivo, excepto en la medida requerida por la ley. Aunque sí que explican que se pueden encontrar factores adicionales en el Informe Anual de AstraZeneca.