La compañía biofarmacéutica en etapa clínica enfocada en el desarrollo de moléculas diferenciadas y terapias combinadas para personas con cáncer, Arcus Biosciences, informa en un comunicado que ha recibido una línea de crédito a plazo de 250 millones de dólares (225 millones de euros) de Hercules Capital, compañía especializada en financiación de deuda personalizada para empresas en los mercados relacionados con las ciencias biológicas y la tecnología.
Arcus ha recibido capital adicional que fortalece su balance financiero y aumenta su flexibilidad para avanzar con el desarrollo de casdatifan, un prometedor inhibidor de HIF-2a. Este medicamento se considera uno de los mejores en su clase para tratar el carcinoma de células renales de células claras (ccRCC). Con los nuevos fondos, la empresa está en una mejor posición para acelerar su trabajo y tomar decisiones estratégicas.
A finales de este año, Arcus planea presentar los resultados de su estudio clínico ARC-20, que está en las fases 1/1b. Este estudio evalúa la seguridad y eficacia de casdatifan en el tratamiento del ccRCC. La presentación de estos datos será un paso importante para avanzar en el desarrollo del medicamento y evaluar su potencial en el mercado.
“El año ha sido emocionante para nosotros, con la finalización de la inscripción de STAR-221, nuestro primer estudio de fase 3 para domvanalimab, nuestro anticuerpo anti-TIGIT inactivo en Fc, en cánceres del tracto gastrointestinal superior y la rápida inscripción de la parte de expansión de ARC-20, nuestro estudio de fase 1/1b de casdatifan, nuestro inhibidor de HIF-2a”, afirma el Dr. Terry Rosen, director ejecutivo de Arcus.
“Esta facilidad no dilutiva mejora nuestra posición permitiendonos expandir nuestro programa de casdatifan"
Según los términos de la línea de crédito a plazo, al cierre se retiraron un total de 50 millones de dólares (45 millones de euros) y se comprometieron otros 100 millones de dólares que estarán totalmente disponibles a opción exclusiva de Arcus en incrementos mínimos de 25 millones de dólares (22 millones de euros). Un segundo tramo de 100 millones de dólares (90 millones de euros) estará disponible para respaldar iniciativas estratégicas, sujeto a la aprobación futura de Hercules.
“Esta facilidad no dilutiva mejora nuestra ya sólida posición de efectivo y nos permite expandir y acelerar nuestro programa de desarrollo para casdatifan en múltiples entornos en ccRCC”, añade el Dr. Rosen.
El préstamo a plazo vence en cinco años, aunque este vencimiento se puede extender a seis años tras el inicio de los ensayos de fase 3 para casdatifan y quemliclustat. La línea de crédito prevé un período de solo pago de intereses de cuatro años, que se puede extender a cinco años en función del logro de ciertos hitos regulatorios. La línea de crédito está garantizada por prácticamente todos los activos de la empresa, excluidos los cubiertos por sus acuerdos de colaboración existentes.
Por su parte, la directora general de Hercules Capital, Cristy Barnes, ha señalado sobre la operación que "Hercules se complace en firmar esta asociación financiera con Arcus para ayudar a financiar la amplia gama de programas oncológicos de la empresa, así como para cumplir con sus objetivos estratégicos a corto y largo plazo".