La apuesta por la innovación de Boehringer Ingelheim, al servicio de 30 millones de pacientes

La compañía farmacéutica ha presentado sus resultados anuales pertenecientes al 2022 entre los que destacan el aumento del 10,5% en las ventas anuales y la inversión de 5.000 millones de euros en I+D

Sede de Boehringer Ingelheim
Sede de Boehringer Ingelheim
JUANJO CARRILLO / ANDER AZPIROZ
29 marzo 2023 | 12:00 h

La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha presentado sus resultados anuales pertenecientes al 2022 de la mano de Hubertus von Baumbach, presidente de la junta directiva y Michael Schmelmer, miembro de la Junta de Directores Gerentes responsable de Finanzas y Funciones del Grupo. Ambos han repasado un año en el que 30 millones de pacientes se han beneficiado de los medicamentos innovadores de Boehringer Ingelheim, un sector que, tal y como han recalcado en la presentación, cuenta con una gran importancia por parte de la empresa. Concretamente han invertido 5.000 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que equivale a un 21% de las ventas netas que aumentaron un 10,5% el año pasado.

“2022 ha demostrado que nuestro compromiso a largo plazo con la investigación médica es la estrategia correcta. La aceleración de nuestra amplia cartera de proyectos demuestra nuestro compromiso de transformar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y renales, la inflamación y las enfermedades respiratorias, así como la salud mental, la oncología y las enfermedades de la retina”, ha señalado Hubertus von Baumbach.

Los buenos resultados financieros han ido acompañados de aprobaciones regulatorias de sus tratamientos, como una designación de avance, tres de vía rápida y dos de medicamento huérfano por parte de la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). De cara al futuro, han informado que en los próximos siete años esperan conseguir unas 20 aprobaciones más en la industria farmacéutica humana.

Los ingresos operativos aumentaron un 1,4% hasta los 4.800 millones de euros y las ventas anuales ascendieron hasta los 24.100 millones de euros, un 10,5% más que el año pasado

Entrando en materia económica, el responsable de Finanzas y Funciones del Grupo, Michael Schmelmer, ha desengranado diferentes resultados para explicar la tendencia positiva de la compañía y los puntos clave, entre los que destacan los ingresos operativos, que aumentaron un 1,4% hasta los 4.800 millones de euros; y las ventas anuales que ascendieron hasta los 24.100 millones de euros. Creciendo de manera muy evidente (13,6%) en los medicamentos destinados a humanos.

A la hora de analizar los lugares en los que disponen de un mayor mercado destaca principalmente Estados Unidos, con 7.500 millones de euros en ventas de medicamentos para humanos, un crecimiento del 15,7% y más de 8.100 empleados distribuidos en cuatro sedes. Además, han resaltado el papel adquirido por Japón en los últimos años creciendo un 5,6% en el apartado humano y un 4,8% en el biofarmacéutico.

'HUMAN PHARMA', IMPULSADO POR DOS FÁRMACOS

Tal y como han explicado los miembros de la Junta Directiva de la compañía farmacéutica, la división ‘Human Pharma’ ha conseguido un crecimiento de las ventas netas ajustadas a la moneda del 13,6 % a 18.500 millones de euros. Unos resultados obtenidos, en esencia, gracias al impulso de por Jardiance y Ofev.

Jardiance, que se usa para tratar la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida y preservada, ha sido el motor que más ha contribuido al crecimiento y los ingresos de la empresa, con unas ventas netas de 5.800 millones de euros y un crecimiento ajustado al tipo de cambio del 39,1 % en 2022.

Ofev, por su parte, fue el segundo mayor contribuyente de ingresos de la empresa. Atendiendo a detalles concretos, es un medicamento para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y ciertas enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes. En cifras, Ofev generó unas ventas netas de 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento ajustado al tipo de cambio del 20,6 % en 2022.

En paralelo, el negocio de fabricación por contrato de productos biofarmacéuticos logró unas ventas netas anuales de más de 1000 millones de euros, lo que refuerza la posición de la empresa como fabricante líder de productos biofarmacéuticos en todo el mundo.

20 NOVEDADES EN ‘ANIMAL HEALTH’

La división de ‘Animal Health’ experimentó los efectos de la desaceleración económica en América del Norte, la intensa competencia y la disminución de las ventas netas de vacunas porcinas en China. Las ventas netas estuvieron en un nivel comparable con 2021, con una cifra de 4.600 millones de euros en 2022.

Nexgard, un medicamento para la protección contra pulgas y garrapatas para perros, ha aumentado un 8 % ajustado por tipo de cambio para alcanzar más de 1.000 millones de euros en ventas anuales.

Boehringer Ingelheim anticipa un crecimiento moderado en 2023, sobre una base comparable, con un ligero aumento en sus ingresos operativos, creando las bases para llevar medicamentos más innovadores a pacientes y animales

Las inversiones en I+D en salud animal ascendieron a 464 millones de euros en 2022, o el 10 % de las ventas de la unidad de negocio, superando con creces la media del sector. No en vano, ‘Animal Health’ tiene un programa ambicioso para lanzar alrededor de 20 nuevos productos, a partir de este año, incluidos productos contra pulgas y garrapatas para gatos y perros y un producto oral innovador para la diabetes en gatos.

De cara al futuro, Boehringer Ingelheim anticipa un crecimiento moderado en 2023, sobre una base comparable, con un ligero aumento en sus ingresos operativos, creando las bases para llevar medicamentos más innovadores a pacientes y animales.

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