La apuesta de Almirall por EE.UU fracasa: No recupera sus ventas

El fármaco cuyas ventas se redujeron más en Estados Unidos fue Aczone del que la farmacéutica vendió un 67% menos en un año

Sede de Almirall.
Sede de Almirall.
Salud35
9 agosto 2022 | 00:00 h

La entrada en el mercado estadounidense le está costando más de lo que esperaba a la farmacéutica española Almirall que ha visto lastrados sus beneficios del primer semestre de este año por su negocio en Estados Unidos.

La compañía catalana finalizó el primer semestre con un beneficio de 0,15 euros por acción, lo que supone un descenso del 37% respecto a los 0,24 euros obtenidos hace un año.

Las ventas en Europa han crecido un 9%, pero se le vuelve a atragantar el negocio en el país estadounidense que se ha desplomado un 25,5%. Además, las ventas del área de medicina general y de productos sin receta sigue sin tomar impulso y han caído un 1%.

El fármaco cuyas ventas se redujeron más en Estados Unidos fue Aczone del que la farmacéutica vendió un 67% menos en un año

En concreto, las previsiones que impactaron sus cuentas en 2021 correspondieron a la pérdida de valor de Seysara, su tratamiento contra el acné 'estrella' en Estados Unidos por “presiones contra el acceso al mercado y los reembolsos”. Fue entonces cuando la compañía de la familia Gallardo redujo las expectativas de ventas de este fármaco entre los 42 y 63 millones para este 2022.

Por ahora, en los primeros seis meses del año vendió 10,4 millones, un 14% menos que en 2021, y ni la mitad de su previsión para este diciembre.

Sin embargo, el fármaco cuyas ventas se redujeron más en Estados Unidos fue Aczone, otro producto contra el acné, del que la farmacéutica vendió un 67% menos en un año. Este producto fue uno de los factores que llevaron a Almirall a las perdidas en 2020, ya que se incrementó la competencia por la entrada de genéricos. De todos los medicamentos que comercializa en Estados Unidos, solo el fármaco contra la queratosis actínica Klisyri salió del primer semestre con números positivos.

EL PLAN DE NAZZI NO CONVENCE

Y es que, la farmacéutica no ha levantado cabeza desde que Gianfranco Nazzi tomó las riendas en febrero del pasado año. De hecho, la cotizada se ha desplomado un 30% en Bolsa, cerca de 831 millones de euros, y ha perdido su posición en el parqué español.

El plan de Nazzi no ha convencido ni a los analistas ni al mercado tras obtener un beneficio de 27,3 millones de euros entre enero y junio frente a los números rojos de 42,87 millones del mismo periodo del año anterior.

Además, los fondos propios de la compañía se han deteriorado casi un 3%, hasta los 1.273,8 millones y el patrimonio neto cede casi un 2%, hasta los 2.280 millones de euros, frente a los más de 2.320 millones que registraba un año antes.

De esta forma, Almirall continúa en números rojos y las deudas asociadas con empresas del grupo suben con fuerza, hasta los 459,45 millones de euros, un 9,4% más en apenas un año.

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