La compañía de tecnología médica con sede en Arizona, Align Technology, ha informado informado este miércoles que no alcanzó las expectativas de ingresos del tercer trimestre, debido a una demanda más baja de lo previsto para sus alineadores dentales transparentes entre los pacientes jóvenes.
Según informa Reuters, la compañía, conocida por sus productos Invisalign, registró ingresos de 977,9 millones de dólares (905,3 millones de euros), un 4,9% menos que en el trimestre anterior y por debajo de las estimaciones de 987,34 millones de dólares (914,03 millones de euros), según datos de LSEG. Tras el anuncio, las acciones de la empresa cayeron un 3,9% tras la apertura del mercado.
La empresa con sede en Arizona también comunicó un plan de reestructuración global, que incluirá recortes de empleos y transferencias de ciertos puestos a otras ubicaciones. Align espera gastar unos 30 millones de dólares (27,77 millones de euros) en pagos de indemnizaciones durante el cuarto trimestre.
La disminución en los ingresos era en parte esperada, ya que la empresa había advertido en julio sobre una caída en el volumen de ventas de sus alineadores dentales debido a la estacionalidad del tercer trimestre. El volumen total de alineadores cayó un 4% durante este período.
"El mercado dental subyacente en los EE.UU. sigue siendo lento y nuestros clientes médicos citan tendencias similares"
"Como informaron recientemente muchos analistas y empresas de investigación independientes, el mercado dental subyacente en los EE. UU. sigue siendo lento y nuestros clientes médicos citan tendencias similares", explica el director ejecutivo de Align, Joe Hogan, en un comunicado.
Los analistas también han destacado el debilitamiento del sector dental en general. Michael Cherny, analista de Leerink Partners, mencionó que el sentimiento hacia la industria dental sigue siendo pobre, influenciado tanto por presiones generales del sector como por factores específicos de la empresa. Además, la demanda de productos dentales ha sido afectada por la preocupación de los consumidores sobre la inflación, lo que ha llevado a priorizar el gasto en productos esenciales y reducir el gasto en tratamientos dentales.
A pesar de estos desafíos, Align superó ligeramente las expectativas de ganancias ajustadas por acción, registrando una ganancia de 2,35 dólares por acción (2,18 euros), frente a los 2,31 dólares (2,14 euros) esperados por los analistas. La empresa también ofreció previsiones para el cuarto trimestre, estimando ingresos entre 995 millones (921 millones de euros) y 1.020 millones de dólares (944 millones de euros), en línea con las expectativas de los analistas.
Este escenario refleja el impacto de la desaceleración en la demanda de tratamientos dentales en el mercado estadounidense y la adaptación de la compañía a un entorno económico desafiante con su plan de reestructuración.