El diseñador de fármacos impulsado por inteligencia artificial, Absci, se ha unido al Memorial Sloan Kettering Cancer Center en un proyecto para desarrollar conjuntamente hasta seis posibles terapias con anticuerpos en oncología.
“Al combinar la experiencia en investigación de MSK con nuestra plataforma de creación de fármacos con inteligencia artificial generativa, tenemos el potencial de desbloquear avances críticos hacia el tratamiento de esta devastadora enfermedad”, señaló el fundador y director ejecutivo de Absci, Sean McClain, en un comunicado.
“Al combinar la experiencia en investigación de MSK con nuestra plataforma de creación de fármacos con inteligencia artificial generativa, tenemos el potencial de desbloquear avances críticos"
Los términos financieros de la colaboración no han sido revelados aunque sí se conoce que la colaboración surge de las asociaciones previas de Absci para el descubrimiento de dianas y productos biológicos con empresas como AstraZeneca y MSD entre otras. Con una sede en Vancouver, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial ubicado en la ciudad de Nueva York y un centro de innovación en Zug, Suiza, Absci se unió a 10 programas de I+D activos en 2023.
El acuerdo con AstraZeneca, firmado en diciembre pasado, podría reportar a Absci hasta 247 millones de dólares (226 millones de euro), mientras que acuerdos anteriores con MSD y Almirall podrían generar hasta 610 millones y 650 millones de dólares, respectivamente (558 y 595 millones de euros). Mientras tanto, Absci ha estado trabajando en una línea interna de candidatos a anticuerpos centrados en la biología de las citocinas, incluidas las enfermedades inflamatorias del intestino, la dermatología y la inmunooncología.