La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que ha completado la adquisición de Landos Biopharma, cuyo principal activo de investigación es NX-13, un agonista oral de NLRX1 primero en su clase(miembro de la familia de receptores tipo (NOD) que actualmente se encuentra en Fase 2 para el tratamiento de colitis ulcerosa de moderada a grave.
Según apuntan desde Abbvie, NLRX1 regula el inmunometabolismo y la inflamación, y su activación influye en múltiples mecanismos de la patogénesis de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Con un mecanismo de acción bimodal que es antiinflamatorio y facilita la reparación epitelial, NX-13 tiene el potencial de ofrecer un enfoque novedoso para el tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
"La incorporación de NX-13 complementa nuestro portfolio en inmunología y refuerza nuestros esfuerzos colectivos para transformar el estándar de cuidado"
"Muchas personas que viven con EII no consiguen alcanzar o mantener la remisión y continúan experimentando síntomas debilitantes. La incorporación de NX-13 complementa nuestro portfolio en inmunología y refuerza nuestros esfuerzos colectivos para transformar el estándar de cuidado. Quiero felicitar al equipo de Landospor sus esfuerzos en el avance de nuestra misión compartida de desarrollar medicamentos para aquellos que más lo necesitan", señaló Kori Wallace, vicepresidenta y directora global de desarrollo clínico en inmunología de AbbVie.
En términos económicos, AbbVie adquirirá Landos a un precio de 20,42 dólares (18,81 euros) por acción en efectivo al cierre, o aproximadamente 137,5 millones de dólares (126,6 millones de euros) en total, más un derecho de valor contingente no negociable por acción con un valor de hasta 11,14 dólares (10,26 euros) por acción, o aproximadamente 75 millones de dólares (69 millones de euros) adicionales en total en base a hitos de desarrollo clínico. Además, esperan que la transacción propuesta se cierre en el segundo trimestre calendario de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Landos.