AbbVie completa la adquisición de Cerevel Therapeutics y fortalece su cartera de neurociencias

La biofarmacéutica busca reforzar su compromiso de generar cambios significativos para los pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Sede AbbVie (Foto. AbbVie)
Sede AbbVie (Foto. AbbVie)
Salud35
23 septiembre 2024 | 13:15 h

La compañía biofarmacéutica AbbVie anuncia que ha completado la adquisición de Cerevel Therapeutics y complementa así los activos en etapa clínica de la emergente cartera de neurociencias en el ámbito de la psiquiatría, la migraña y la enfermedad de Parkinson. "La adquisición de Cerevel fortalece nuestra base en neurociencias y nuestro compromiso de generar cambios significativos para los pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas”, señala Luis Nudelman, director médico de AbbVie España.

Actualmente, la cartera de productos de Cerevel abarca varias patologías neurológicas y psiquiátricas como la esquizofrenua, la enfermedad de Parkinson y los trastornos del estado de ánimo, donde a día de hoy siguen existiendo necesidades no cubiertas para los pacientes. Según apuntan desde la biotecnológica, la cartera de Cerevel complementa en gran medida con el pipeline de neurociencias de la biotecnológica, y en definitiva, “la adquisición es un paso importante para ofrecer nuevas terapias”.

Entre estos se encuentra la emraclidina, un modulador alostérico positivo (PAM) del receptor muscarínico M4 que se está estudiando para el tratamiento de la esquizofrenia, una enfermedad que afecta a aproximadamente a 24 millones de personas en todo el mundo y más de un millón y medio en España. La emraclidina ha demostrado eficacia y seguridad en un estudio de Fase 1b y actualmente está completando dos ensayos de Fase 2.

"La adquisición de Cerevel fortalece nuestra base en neurociencias y nuestro compromiso de generar cambios significativos para los pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas”

Por parte deltavapadon, es un agonista parcial selectivo de los receptores de dopamina D1/D5 para el manejo de la enfermedad de Parkinson. En este momento se encuentran en estudios de Fase 3 y tiene el potencial tanto para monoterapia como para tratamiento complementario. El perfil de eficacia, tolerabilidad y seguridad de tavapadon podría permitir su uso en etapas tempranas, convirtiéndose en un activo que complemente terapias sintomáticas existentes de AbbVie para la enfermedad de Parkinson avanzada. Además, recientemente este fármaco alcanzó el criterio principal en un estudio pivotal Fase 3 y se espera que los datos adcionales se presenten a final de año.

Unidos a estos dos se encuentran: CVL-354, actualmente en Fase 1, un antagonista del receptor opioide kappa (KOR), que tiene el potencial de proporcionar una eficacia y tolerabilidad significativamente mejorada en comparación con los tratamientos existentes para el trastorno depresivo mayor.; y darigabat, un PAM selectivo del receptor GABAA alfa 2/3/5 para la epilepsia resistente al tratamiento y el trastorno de pánico.

En cuanto a los términos financieros, Abbvie ha adquirido todas las acciones ordinarias de Cerevel por 45 dólares (40,49 euros) por acción. De esta manera, sus acciones ordinarias han dejado de cotizar en NASDAQ antes de la apertura del mercado del pasado 1 de agosto, y se espera que esta adquisición incremente el beneficio por acción (BPA) a partir de 2030.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído