El miedo a una inminente declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha precipitado el traslado de la sede social de empresas del sector de la salud radicadas en Barcelona a otras ciudades españolas.
La primera que abrió la veda tras el referéndum celebrado el pasado domingo fue la biotecnológica Oryzon Genomics, que trasladó su domicilio fiscal de Barcelona al número 15 de la Carrera de San Jerónimo en la capital española.
La siguiente del sector en seguir los pasos de la biotecnológica catalana fue Proclinic Expert, una de las grandes compañías distribuidoras de productos odontológicos de España, que cambio su domicilio a Zaragoza.
Asimismo, el consejo de administración de SegurCaixa Adeslas tomó este fin de semana la decisión de trasladar su sede social a la capital de España.
"La resaca del referéndum continúa y ayer fue la distribuidora alemana de material de medicina dental, Klockner, quién también anunciaba el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid"
La tensión política y el temor a la DUI ha llevado a que finalmente la compañía tome esta decisión. El nuevo domicilio de la compañía de seguros se ubicará en la Torre de Cristal, el edificio de Mutua Madrileña.
La resaca del referéndum continúa y ayer fue la distribuidora alemana de material de medicina dental, Klockner, quién también anunciaba el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.
La farmacéutica alemana Bayer también está estudiando abandonar Cataluña. Según las fuentes consultadas por ECSalud, “Bayer, como cualquier otra compañía, precisa de un marco político, económico y jurídico estable que asegure el normal desarrollo de su actividad. Más allá de esto, Bayer no va a realizar ninguna valoración basada en supuestos de lo que podría suceder”.
A DKV también le ha pasado factura el referéndum y es que la aseguradora ha tomado la decisión de salirse de la Fundació D' Empresaris de Catalunya (FemCat), una entidad cuyo objetivo es "hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo" y cuyos actos trabajan por la independencia de la región.
La farmacéutica Esteve tampoco cierra la puerta a abandonar la ciudad condal. La compañía ha asegurado que “viven con mucha preocupación la situación política actual en Cataluña” y han subrayado que “su prioridad es perdurar de forma sostenible, por sus colaboradores, clientes y pacientes a quienes sirven sus productos”. En este sentido, han afirmado que “tomarán las medidas oportunas para seguir garantizando este objetivo”.
CONTINÚAN LOS TRASLADOS
La última de las empresas del sector en huir de Cataluña y optar por trasladar su sede a la capital española ha sido la empresa DVD Dental de Venta Directa, líder en el sector odontológico en España.
El director deneral de DVD, Joan Sensarrich, ha anunciado que en los próximos días se hará efectiva su nueva sede social en Madrid.
Sin embargo, la multinacional farmacéutica catalana Grifols podría ser así la única de las empresas catalanas del Ibex 35 que mantenga su sede social en Cataluña. La farmacéutica informó ayer que se quedará de momento en su sede de Barcelona situada en Sant Cugat del Vallès, pero no descarta abrir la puerta a salir de la ciudad condal si finalmente se declara la DUI.
De momento la empresa no ha convocado al consejo para cambiar la ubicación de ninguna de las sedes corporativas y no tiene previsión de hacerlo, pero sus ejecutivos siguen muy de cerca los próximos acontecimientos que puedan darse en Cataluña.
"La multinacional farmacéutica catalana Grifols podría ser así la única de las empresas catalanas del Ibex 35 que mantenga su sede social en Cataluña"
Pero no todo son cosas en contra con el referéndum para el sector… Tras el anuncio de su traslado, las compañías han abierto la sesión del Ibex 35 con una subida de sus acciones.
Además, agencias internacionales como Moody’s ve positiva la decisión de las empresas de trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña por la situación política, aunque considera que la probabilidad de que esta comunidad se independice es "baja".