La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha otorgado la financiación pública a dolutegravir 5mg en comprimidos que se dispersan en agua para ingerir en formato líquido. Comercializado por ViiV Healthcare, cuyo Director general es Ricardo Moreno, está indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos, adolescentes y niños de, al menos, cuatro semanas de edad y que pesen al menos 3kg.
Desde este mes de junio, profesionales sanitarios y niños con VIH disponen de una nueva alternativa para el tratamiento de la infección. Hasta la fecha, su formulación en comprimidos estaba indicada en niños desde seis años y con un peso de 30kg. La ampliación, según apuntan desde la compañía, supone un paso importante en la armonización del tratamiento del VIH entre niños y adultos.
Este tratamiento cuenta también con la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en junio de 2020 y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en enero de 2021. Además, si dolutegravir ya es un fármaco recomendado de la forma preferente para adultos y niños en todas las guías clínicas, con este nuevo formato incluso más.