Isidro Díaz de Bustamante

Presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM)

Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Foto. ACHPM)
Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Foto. ACHPM)
Salud35
11 diciembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Un sistema de salud plenamente interoperable "permitiría a los profesionales sanitarios trabajar de manera más eficaz, acceder a los datos clínicos de sus pacientes cuando los necesitan y, de este modo, se evitarían duplicidades en pruebas, consultas, y se acelerarían diagnósticos y tratamientos". Así lo expresó el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM), Isidro Díaz de Bustamante, en su intervención en el V Foro de Salud Digital organizado en Madrid por el Grupo Mediforum. Junto con representantes de las asociaciones de pacientes y de la industria, la mesa 'Hacia una sanidad interoperable' concluyó con un consenso: para que la interoperabilidad de los datos sanitarios funcione, el paciente debe ser el eje sobre el que gire el sistema.

Se trata de la postura que defiende la ACHPM y que ha mantenido durante el último año, en el que se han llevado a cabo cambios normativos que amenazan con excluir a los pacientes que alguna vez hayan hecho uso de la sanidad privada. "El Real Decreto 1093/2010 excluye a los centros privados en su normativa de la historia clínica. Es importante que se cuente con nosotros, en beneficio de los pacientes", resumió Díaz de Bustamante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído