La empresa farmacéutica Reig Jofre, cuyo CEO es Ignasi Biosca, ha anunciado esta semana la inversión de 5,8 millones de euros en la compañía biotecnológica Leanbio. Esta inversión tiene como objetivo la integración vertical en el desarrollo, caracterización y producción de principios activos de biotecnológica.
Esta alianza permitirá ofrecer servicios integrados en todas las etapas del desarrollo, desde la investigación hasta el escalado industrial, para la comercialización de proteínas recombinantes, anticuerpos y terapias avanzadas. Esto no solo beneficiará a las multinacionales con las que ambas compañías colaboran, sino que también brindará apoyo al ecosistema de startups en España y Europa, abriendo nuevas oportunidades en el campo de la biotecnología médica.
"Ahora con Leanbio nos embarcamos en la producción de principios activos biotecnológicos, aprovechando la creciente demanda"
“Es un gran hito para Reig Jofre, durante sus 90 años hemos mantenido la especialización en el producto acabado farmacéutico inyectable, y ahora, de la mano de Leanbio, nos embarcamos en la producción de principios activos biotecnológicos, aprovechando la creciente demanda de nuevas terapias avanzadas post-COVID, como las terapias celulares, génicas y de ARN”, destacó hace unos días Biosca.
La planta ubicada en Barcelona tendrá tres líneas de producción capaces de fabricar proteínas recombinantes, anticuerpos en diferentes sistemas de expresión, ADN plasmídico y ARN mensajero para terapias avanzadas en el sector biofarmacéutico, adaptándose a varios volúmenes de producción. Se estima que la planta esté operativa a mediados de 2025.
LA EXPANSIÓN DE REIG JOFRE POR EUROPA
Por otro lado, esta misma semana el CEO de la compañía junto a la directora financiera, Laura Martí, han anunciado que abrirán durante este año una filial en República Checa, donde prevé empezar a comercializar productos de las ramas de dermatología y osteoarticular.
Con este proyecto, los medicamentos de la compañía se podrán vender también en Eslovaquia. A su vez, como explica el directivo la zona del Este de Europa están potenciando el crecimiento de los medicamentos.
"Reig Jofre está en muy buen momento, es el momento de invertir", y ha defendido que lo más sensato para la compañía no es reducir la deuda, que ya la tienen muy baja, sino buscar oportunidades. Además de crecer en el ámbito internacional, la compañía quiere tener instalaciones productivas y productos con mayor rentabilidad.
Reig Jofre ganó 9,4 millones de euros en 2023, frente a los 8,10 millones de 2022, lo que supone una subida del 16%, y los ingresos de la compañía mejoraron un 17%, hasta los 316 millones. Para 2024, la empresa prevé seguir creciendo en todas las unidades de negocio.