Philips, cuyo CEO es Roy Jakobs, ha comunicado recientemente las innovaciones que presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024, con un importante protagonismo de la inteligencia artificial.
De este modo, la compañía da respuesta a una demanda de los profesionales que recurren recurren cada vez más a menudo a la IA, la monitorización remota de pacientes, la atención virtual y la automatización como soluciones viables.
“Como muestran los datos de 2024 FHI, los líderes de cardiología se están dando cuenta rápidamente del potencial de la IA, con un 40% que afirma que sus organizaciones planean invertir en IA generativa en los próximos 12 meses”, afirma en un comunicado el Dr. Atul Gupta, director médico de diagnóstico y tratamiento de Philips.
"Los líderes de cardiología se están dando cuenta rápidamente del potencial de la IA"
En el ESC 2024, la compañía presentará la próxima dimensión en ecocardiografía aprovechando las primeras capacidades del mercado basadas en IA que ayudan a acelerar y automatizar el diagnóstico de las mediciones ecocardiográficas. Esta plataforma avanzada está diseñada para apoyar el diagnóstico de la cardiopatía estructural (SHD), incluyendo una nueva herramienta automatizada de cuantificación de la válvula tricúspide en 3D, y la nueva cuantificación del flujo de color en 3D para ayudar en el diagnóstico de la regurgitación mitral.
Además, Philips presentará su catéter de ecocardiografía intracardíaca (ICE) 3D en tiempo real, VeriSight Pro, diseñado para dar a los médicos más confianza y control durante una variedad de procedimientos mínimamente invasivos en SHD y electrofisiología. En este contexto monstrará, Philips EchoNavigator, integrado con el sistema de terapia guiada por imágenes Philips Azurion, ayuda a los equipos de cardiología a tratar con mayor facilidad y eficacia las afecciones complejas de SHD.
Aunque los tratamientos actuales contra el cáncer pueden mejorar la recuperación de los pacientes y reducir al mínimo los efectos secundarios, también pueden aumentar el riesgo de cardiopatías. Los estudios demuestran que los supervivientes adultos de cáncer de mama, próstata, pulmón, colorrectal, linfático y hematopoyético se enfrentan a un riesgo un37% mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y casi la mitad acaban sucumbiendo a ellas.
“Con estas últimas aplicaciones de IA de Philips que automatizan y aceleran las mediciones ecocardiográficas, podemos detectar rápidamente los sutiles signos de advertencia de cardiotoxicidad en una fase más temprana del proceso de tratamiento”, afirma la Dra. Teresa López, cardióloga y Co-Presidenta de Guías de Cardio-Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.