Novo Nordisk, cuyo director general y vicepresidente corporativo de España es Rodrigo Gribble, ha presentado este jueves la certificación que ha recibido Wegovy por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por la que se demuestra que este fármaco reduce en el riesgo de “eventos cardiovasculares mayores” (MACE, por sus siglas en inglés) los resultados obtenidos en el ensayo de resultados cardiovasculares SELECT. Wegovy se convierte en el primer tratamiento para la obesidad que cuenta con evidencia científica en este aspecto.
Durante este evento estuvo presente Cristóbal Morales, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y coordinador del ensayo SELECT en nuestro país. En esta investigación han colaborado 800 centros de investigación de 41 países y 17.604 pacientes mayores de 45 años. Once de esos centros son españoles.
Morales estuvo acompañado de la doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz y una de las investigadoras de SELECT, y de Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Uno de de los grandes hallazgos que ha demostrado el ensayo es que Wegovy funciona en pacientes que no tienen diabetes. “Es lo que nos faltaba por demostrar, y uno de los objetivos que tenía la investigación”, confirma Morales. “Este estudio rompe la barrera que teníamos antes”, añade Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España.
“Es lo que nos faltaba por demostrar, y uno de los objetivos que tenía la investigación”
El ensayo SELECT, tras cuatro años de duración, ha revelado datos importantes: una reducción del 15 % en las muertes por causas cardiovasculares, un 18 % en el criterio compuesto de insuficiencia cardíaca (incluyendo muertes cardiovasculares, visitas urgentes y hospitalizaciones por esta causa) y un 19 % en la mortalidad por cualquier causa.
“Esto va más allá de ser solo un fármaco para perder peso. No importa el género, la presencia de prediabetes o la cantidad de peso perdido”, señala Morales sobre un tratamiento que está disponible en nuestro país para pacientes con un índice de masa corporal de 27 kg/m² o superior.
Tratamientos como Wegovy cobran especial relevancia en un contexto donde la obesidad se ha generalizado en la población, lo que incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular a lo largo de su vida. “Esto es una enfermedad que nos dificulta hacer las cosas más básicas del día a día. Ninguna persona lo elige ni lo desea”, explica Federico Luis Moya, presidente de ABHíspalis.
“Antes era impensable que niños y adolescentes pudiesen tener problemas de obesidad. Ahora, uno de cada cuatro niños padece sobrepeso, denuncia Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). “Alimentación y deporte son cosas que es muy importante fomentar entre ellos, y que muchas veces no se hace”.
Debido a esto es prioritario implementar medidas adicionales, tales como realizar un seguimiento a los pacientes con diabetes tipo 2 a través de una enfermera especializada. Además, sería necesario que los profesionales dejen a un lado el paternalismo y cuenten a sus pacientes lo que realmente puede pasar si no siguen el tratamiento.