En la Unión Europea según datos anteriores a la pandemia de Covid-19, alrededor del 13% de las muertes, es decir, más de 670.000, se debían a causa de una enfermedad respiratoria. Por parte de España, las enfermedades del sistema respiratorio supusieron en 2022 la tercera causa de muerte y de hospitalización, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores.
Ante este panorama, AstraZeneca, cuyo presidente es Rick R. Suárez, junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Respiratorias (FENAER) coorganizadoras del proyecto ‘Respirar’, han presentado hoy en el Congreso de los Diputados un documento de consenso con las principales recomendaciones para poner en marcha la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Por parte del presidente de AstraZeneca España, destacó que en la compañía llevan más de 50 años "transformando el estándar de atención de los pacientes con enfermedades respiratorias"
La sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados fue la presentación en la que Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ejerció de anfitrión señalando que “547 millones de personas sufren enfermedades respiratorias crónicas según la Organización Mundial de la Salud”.
A la presentación también asistió el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien afirmó que “las enfermedades respiratorias son un buen testigo del funcionamiento de muchas cosas variadas dentro de nuestro sistema y nuestra sociedad. Desde la capacidad de lograr respirar aire limpio hasta la efectividad de nuestras políticas de prevención del tabaquismo, pasando por las variaciones en la práctica clínica en el tratamiento del asma o la EPOC o el manejo de la adherencia a los tratamientos".
Por parte del presidente de AstraZeneca España, destacó que en la compañía llevan más de 50 años "transformando el estándar de atención de los pacientes con enfermedades respiratorias, y uno de los elementos clave que nos ha ayudado a impulsar un cambio real es la colaboración con todos los agentes implicados en su abordaje, especialmente las instituciones públicas". En línea con este objetivo, explicó el impulso de estrategias como ‘Respirar’ "para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias.
La iniciativa ‘Respirar' se trata de una estrategia dirigida a la creación de un Plan Nacional en Enfermedades Respiratorias que posteriormente pueda concretarse en planes asistenciales autonómicos
Suárez quiso recalcar el compromiso de AstraZeneca con la calidad del aire a través del proyecto “Ciudades que inspiran” con un impacto en la reducción de la polución del aire que involucra a municipios, ciudadanos y pacientes, y que se lleva a cabo en siete ciudades españolas. Recordando que el cambio climático tiene un efecto directo sobre el sistema sanitario, y destacando la importancia de este proyecto con el que se inicia “un camino hacia una mejor prevención, educación sanitaria, diagnóstico temprano y abordaje integral, que son los pilares estratégicos de este proyecto".
La iniciativa ‘Respirar' se trata de una estrategia dirigida a la creación de un Plan Nacional en Enfermedades Respiratorias que posteriormente pueda concretarse en planes asistenciales autonómicos para ayudar a implementar procesos de alta calidad en la atención médica. Actualmente, cuenta con seis líneas estratégicas, 16 objetivos y 30 propuestas de acción. Todo ello con reglas comunes, campañas para crear conciencia y prevenir enfermedades, y una mejor coordinación entre los profesionales y niveles de atención médica en cada región.