En la última década, Telefónica ha demostrado un interés creciente en el sector de la salud, particularmente a través de Wayra, la iniciativa global de innovación y emprendimiento del Grupo Telefónica. Wayra agrupa todas las iniciativas de inversión en startups del Grupo Telefónica bajo una misma marca y estrategia, y considera la Salud Digital como uno de los campos de inversión más prometedores.
La Directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano, explica a Salud35 como la misión de Wayra es apoyar a emprendedores que utilizan la tecnología para mejorar la atención a los pacientes y la salud de las personas en general, abordando aspectos que van desde la teleasistencia hasta la mejora de procesos hospitalarios y ambulatorios.
"Invertimos en etapas tempranas y lo que buscamos son empresas con base tecnológica"
Desde su creación hace más de 15 años, Wayra ha identificado la Salud Digital como un área de especial interés, invirtiendo en una empresa del sector salud casi cada año. La motivación detrás de esta estrategia radica en los grandes retos que presenta el ámbito sanitario, como el crecimiento y envejecimiento de la población y los desafíos en salud mental. Para abordar estos retos, Telefónica busca soluciones tecnológicas que hagan los sistemas asistenciales más eficientes y que apoyen al personal sanitario en sus tareas diarias.
"Invertimos en etapas tempranas y lo que buscamos son empresas con base tecnológica, con un equipo constituido, producto ya lanzado en mercado y que cuenten con primeros clientes", explica Castellano.
Sin embargo, la compañía líder en el sector de las telecomunicaciones, a través de Wayra, no adquiere estas empresas, sino que participa como inversor minoritario en etapas tempranas, buscando startups con una sólida base tecnológica, equipos constituidos, productos ya lanzados al mercado y con primeros clientes.
Uno de los principales retos que enfrentan las startups de eHealth, y en los que Wayra presta asistencia a través de su red de partners, es la comercialización y el control regulatorio. La regulación estricta en temas de salud implica ciclos largos y exhaustivos de validación para los productos. Para superar estos desafíos, Wayra ha establecido alianzas con socios como AstraZeneca, colaborando en iniciativas que fomentan la innovación abierta y lanzando hackathons para resolver problemas específicos de salud.
Aunque la salud es un sector relevante para Telefónica, la compañía mantiene un enfoque diversificado, priorizando también otras áreas de negocio clave en su estrategia global.