Pablo Crespo, secretario general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha anunciado esta semana una colaboración con la Fundación Menudos Corazones. El objetivo es ofrecer alojamiento gratuito a pacientes con cardiopatías congénitas, y sus familiares, en las proximidades de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid. Las cardiopatías congénitas son patologías crónicas que afectan a uno o varios componentes del corazón y que requieren una atención especializada en una red de hospitales de referencia que no abarca al cómputo total de comunidades autónomas. "El objetivo de esta colaboración es continuar acercando la tecnología sanitaria al paciente y mejorar la salud, calidad de vida y bienestar de la población”, señala Crespo.
"El objetivo de esta colaboración es continuar acercando la tecnología sanitaria al paciente"
La iniciativa de Menudos Corazones apoyada por la federación es muy importante para los familiares y los pacientes que sufren esta enfermedad. Se estima que cerca del 60% de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas intervenidos en Madrid se desplazan desde otras regiones. En estos casos, puede ser necesario desplazarse desde el lugar habitual de residencia durante meses, y en algunos casos incluso superan el año, lo que supone una carga económica para sus familiares que muchos no pueden asumir.
Fenin ha colaborado anteriormente en otros proyectos de la Fundación Menudos Corazones. Ejemplo de ello son los "Campamentos de Integración", una iniciativa que se realiza de manera anual con la intención de ofrecer una propuesta divertida, enriquecedora y adecuada a las necesidades de menores con cardiopatías congénitas, y en un entorno seguro en el que descubrir y poner en práctica sus capacidades.
A nivel mundial, se estima que se presentan entre 8 y 10 casos por cada 1.000 nacimientos, según datos del Clínic Barcelona. En la actualidad se calcula que la probabilidad de supervivencia hasta la edad adulta de las cardiopatías congénitas leves es del 98%, del 90% en las cardiopatías de complejidad moderada y 56% en las cardiopatías complejas. Algunas cardiopatías específicas como el Corazón Izquierdo Hipoplásico (7,5%) tienen aún una supervivencia muy limitada.