La compañía danesa, Novo Nordisk, conocida mundialmente por ser el fabricante del medicamento para bajar de peso, Wegovy, y por su tratamiento para la diabetes, Ozempic, ha anunciado dos grandes pasos durante esta semana. El primero de ellos, la compra de un terreno en Dinamarca para la construcción de una nueva planta de producción, seguido de la aprobación primero en Reino Unido y luego en Europa de Wegovy para tratar problemas cardiacos en adultos con sobrepeso y obesos.
En torno a la expansión, Novo Nordisk ha comprado una planta de 810.000 metros cuadrados en la tercera ciudad más grande de Dinamarca, Odense, donde comenzará con los trabajos de excavación preparatoria para la nueva planta de producción.
Una expansión que viene claramente influenciada por el gran momento que atraviesa la compañía que, el año pasado, se convirtió en la más valiosa de Europa gracias al éxito tanto de Wegovy como de Ozempic.
"Una vez completados los procesos políticos y las aprobaciones, nos complace anunciar que Novo Nordisk es ahora el propietario del sitio en Tietgenbyen en Odense. Todavía estamos esperando el resultado de nuestro proceso de aprobación interno antes de que podamos tomar la decisión final a finales de año", apuntan desde la compañía.
La compañía danesa, Novo Nordisk, conocida mundialmente por ser el fabricante del medicamento para bajar de peso Wegovy, ha anunciado dos grandes pasos durante esta semana
En cuanto a la aprobación de Wegovy en Reino Unido para reducir el riesgo de problemas cardíacos graves o accidentes cerebrovasculares en esta población, se basa en la decisión de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), decisión que el viernes ha secundado la Agencia Europa del Medicamento (EMA).
"Los medicamentos para bajar de peso pueden ser una parte clave de nuestro arsenal para ayudar a combatir la obesidad y gestionar los riesgos asociados, pero como los problemas de suministro global siguen afectando a estos medicamentos, es importante que los tratamientos se utilicen correctamente, de acuerdo con las licencias, para garantizar que los pacientes con diabetes tipo 2 puedan recibir los medicamentos que necesitan", explicó Stephen Powis, Director Médico Nacional del NHS, el servicio de salud de Inglaterra.
Las aprobaciones de las agencias se basan en un ensayo que demostró que Wegovy redujo el riesgo de eventos cardiovasculares importantes, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, en un 20% en comparación con el placebo. El estudio contó con la participación de más de 17.600 personas con sobrepeso o que padecían obesidad, que recibieron una dosis semanal del medicamento o un placebo durante un promedio de 33 meses.