Organon, cuyo director general en España y Portugal es Juan Vera, ha presentado en colaboración con la Fundación Gaspar Casal un servicio online de acceso libre, interactivo y agregador de diferentes fuentes públicas. El ‘Mapa de salud con perspectiva’ es una herramienta, única en España, que ofrece una nueva manera de observar cómo las enfermedades impactan en las mujeres de forma diferente que en los hombres.
El proyecto es una de las tantas iniciativas que está realizando Organon para impulsar una salud con perspectiva como parte de su objetivo de mejorar la salud de las mujeres. Nace como referente en la forma en la que se accede y visualizan los datos comparativos sobre la salud de las mujeres y los hombres a nivel provincial, autonómico y nacional, ofreciendo los datos de morbilidad y mortalidad por patologías. A su vez se pueden acceder a indicadores como la renta, el empleo, la desigualdad, el gasto sanitario público o la natalidad.
Ofrece una nueva manera de observar cómo las enfermedades impactan en las mujeres de forma diferente que a los hombres
El director general de Organon en España y Portugal afirmó durante la presentación de esta iniciativa, el pasado jueves, que con este proyecto permitirá comparar, reflexionar y analizar acerca de dónde están las necesidades de salud de las mujeres. “Hemos desarrollado este servicio junto a la Fundación Gaspar Casal en abierto para que todos los que participamos en el sector sanitario podamos hacernos las preguntas que nos lleven a mejorar la salud integral de las mujeres, pues los datos ayudan a tener una imagen más clara de las desigualdades y diferencias”, explica.
La obtención inmediata de la información permitirá a investigadores, gestores sanitarios, profesionales sanitarios, sociedades científicas y autoridades locales, regionales y nacionales, tener un mayor conocimiento de las diferencias y problemáticas por razón de sexo y género en España. La plataforma cuenta además con vídeos tutoriales para facilitar que se pueda obtener un gran rendimiento de su uso.
La salud de las mujeres ha sido infrainvestigada, y este hecho ha limitado nuestro entendimiento de las patologías
La necesidad de este mapa viene dada porque a pesar de “representar al 50% de la población, la salud de las mujeres ha sido infrainvestigada, y este hecho ha limitado nuestro entendimiento de las patologías sobre cómo les afectan, pero también nuestra respuesta como profesionales”, concluye Vera.