'Directivo de la semana': Daniel O'Day presenta los últimos resultados financieros de la empresa

Gilead Sciences reporta un aumento del 5% en ingresos, alcanzando 7.000 millones de dólares, con ganancias por acción de 1,29 dólares y una reducción en efectivo debido a adquisiciones y reembolsos

Sede Gilead y Daniel O'Day (Foto: montaje)
Sede Gilead y Daniel O'Day (Foto: montaje)
12 agosto 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Gilead Science, cuyo presidente y director ejecutivo es Daniel O'Day, ha alcanzado un éxito significativo en el segundo trimestre de 2024. Los resultados del segundo trimestre de 2024 han destacado un crecimiento general del 5% en ingresos, que alcanzaron los 7.000 millones de dólares (6.407 millones de euros). Las ventas de productos, excluyendo Veklury, aumentaron un 6% interanual, sumando 6.700 millones de dólares (6.132 millones de euros). Las ventas de Biktarvy impulsaron este incremento, con un aumento del 8% hasta los 3.200 millones de dólares (2.929 millones de euros). 

“Gilead ha tenido otro trimestre sólido con un crecimiento interanual del 6% en nuestro negocio base. Esto fue impulsado por las ventas de nuestras terapias para el VIH, la oncología y las enfermedades hepáticas, incluido un crecimiento del 8% para Biktarvy”, afirmó Daniel O'Day. 

"Esto fue impulsado por las ventas de nuestras terapias para el VIH, la oncología y las enfermedades hepática"

En términos de ganancias, Gilead reportó un incremento notable en las ganancias por acción (EPS) diluidas, que fueron de 1,29 dólares en el segundo trimestre de 2024, frente a los 0,83 dólares reportados en el mismo trimestre de 2023. Este aumento se debe principalmente a la reducción de gastos operativos, que incluyó un gasto excepcional de 525 millones de dólares (480 millones de euros) en 2023 relacionado con acuerdos en litigios antimonopolio sobre VIH, un gasto que no se repitió en 2024. Adicionalmente, los mayores ingresos y una reducción en los gastos por impuestos a las ganancias también contribuyeron a este crecimiento, aunque este impacto positivo se vio parcialmente contrarrestado por mayores pérdidas no realizadas en valores de renta variable.

“Uno de los aspectos más destacados del trimestre fueron los datos provisionales del ensayo de fase 3 PURPOSE 1 que muestran una eficacia del 100% de lenacapavir en la prevención del VIH para mujeres cisgénero. Esperamos obtener resultados clínicos adicionales en los próximos meses y, potencialmente, lanzar seladelpar para la colangitis biliar primaria en los Estados Unidos”, explica O'Day.

Por otro lado, las ganancias por acción diluidas ajustadas a principios contables no GAAP fueron de 2,01 dólares en el segundo trimestre de 2024, en comparación con 1,34 dólares en el mismo período del año anterior. Esta mejora se debe a una combinación de menores gastos operativos y mayores ingresos, reflejando un rendimiento financiero sólido en términos de eficiencia operativa y rentabilidad.

Durante el segundo trimestre de 2024, Gilead generó un flujo de caja operativo de 1.300 millones de dólares (1.189 millones de euros), después de realizar un pago de impuestos de transición de 1.200 millones de dólares asociado con la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. Esta generación de flujo de caja positivo subraya la capacidad de la empresa para mantener una sólida base financiera a pesar de los pagos fiscales significativos.

Además, Gilead distribuyó dividendos por un total de 972 millones de dólares (889 millones de euros) y llevó a cabo una recompra de acciones por 100 millones de dólares (91 millones de euros) durante el trimestre. Estas acciones reflejan el compromiso de la compañía con la retribución a sus accionistas y la gestión efectiva de su capital.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.