Recientemente, Araceli Boraita ha sido nombrada presidenta de la Fundación QUAES, una organización sin ánimo de lucro que conecta a pacientes, investigadores y médicos para compartir avances científicos. Con este cargo, sucede al doctor Javier Benítez y se enfocará en impulsar las áreas sociosanitarias, de divulgación científica y formación biomédica de la fundación, manteniendo su compromiso en la lucha contra la muerte súbita y fortaleciendo la conexión entre ciencia y sociedad.
“Es un honor y un orgullo que el patronato me haya propuesto para presidir la Fundación QUAES, que representa ese nexo de unión que los científicos necesitamos tener con la sociedad", explica Boraita. En este sentido, explica como su objetivo es fortalecer las áreas sociosanitarias, de divulgación científica y de formación biomédica de la fundación.
“Es un honor y un orgullo que el patronato me haya propuesto para presidir la Fundación QUAES"
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, la doctora Araceli Boraita, se especializó en Cardiología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en Medicina de la Educación Física y el Deporte en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 1988 hasta 2021, la Dra. Boraita fue jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte, adscrito al Consejo Superior de Deportes. En este rol, lideró la valoración cardiovascular de deportistas de élite españoles, participando en ocho ciclos olímpicos, desde Barcelona 1992 hasta Tokio 2020.
En 1991, fundó el Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte y la Actividad Física de la Sociedad Española de Cardiología, y en 2010, impulsó el Registro Nacional de Muerte Súbita en el Deporte. Además, presidió la Sociedad Castellana de Cardiología entre 2010 y 2013 y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología.
Su dedicación ha sido reconocida con múltiples distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015 y su ingreso como Miembro del Patronato de Honor de la Fundación QUAES en 2018.